BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Manuel de la Rocha en EL PAIS, (Artículo del mes de mayo). Muy recomendable:

En 1992 el eurodiputado francés Maurice Duverger (La lièvre libéral et la tortue européenne) alertaba contra la hegemonía de una gran Alemania en Europa, reforzada por el librecambismo imperante, que provocaría explosiones sociales resucitando el fantasma del marxismo revolucionario. Solo el desarrollo de las instituciones comunitarias podría evitarlo, “todos son conscientes de ello, pero la liebre liberal va camino de adelantar a la tortuga europea”.

Las predicciones catastrofistas de Duverger no se cumplieron, pero la UE sigue bailando al dictado de la música alemana, cuya hegemonía se ha acrecentado. Entonces, los líderes germanos veían en Europa la solución a los problemas alemanes. Hoy, ya no esconden su creencia de que para resolver la crisis el continente debe parecerse más a Alemania

La integración europea es una historia escrita por líderes con visión, que asumieron riesgos, ¿acaso no fue así con las ampliaciones al Este o la introducción del euro? Hoy es uno de esos momentos críticos, que exigen decisiones de altura, para que, una vez más, la tortuga europea se adelante a la liebre liberal. (leer completo aquí)

Print Friendly, PDF & Email