Foto de un avión en Barcelona durante la Guerra CivilAlgunos describieron el hallazgo como “el santo grial de la fotografía“. Más de 3.000 negativos ocultos durante 68 años fueron descubiertos en Mexico. Correspondían a imágenes inéditas de la guerra civil española tomadas por el mítico Robert Capa y otros dos fotografos. Entre ellas muchas de Barcelona. Ahora tras la publicación de las imágenes han aparecido varios de sus protagonistas. Xavier Camps, Manel Jorda o Antonio Martínez eran entonces niños que jugaron sobre un avión derribado, sin saber que Capa los estaba imortalizando para la historia.

El Periodico de Catalunya ha seguido la noticia con atención. Explicaron que en 1940, tres cajas con 127 rollos de la guerra civil española llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia. No se sabe quién se las confió. El general ayudaba a recuperar objetos perdidos en el naufragio de la historia y alguien le dió los negativos tomados en España por Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour (Chim).

Casi 70 años después, la cineasta Trisha Ziff localizó las cajas a través de los descendientes de Aguilar González. Era un tesoro que “rescata el pasado”, segun su descubridora. Por eso El Periódico se empeñó en encontrar a los protagonistas de las imágenes y abrió una sección especial sobre el tema.

Y al día siguiente de publicar la imagen de un niño repeinado encaramado en la cabina de un bombardero alemán, apareció Xavier Camps. El era el niño de la foto y a sus 84 años recordaba perfectamente el avión, una de las pocas distracciones que tuvo durante la Guerra, y como esperaba su turno para poder meterse dentro. No se dió cuenta de que alguien le estaba fotografiando.

Tampoco se percató Manel Jordá, que apenas tenía seis años cuando la escena, ni Jose María Oller, pero gracias al hallazgo han revivido el pasado. Y es posible que aparezcan nuevos protagonistas, porque entre las 3.000 imágenes rescatadas, hay escenas de Teruel, Madrid, Bilbao, Oviedo…

Print Friendly, PDF & Email