BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico argentino Página 12 publica un texto de Oscar Guisoni titulado “Las penurias de los inmigrantes”;  ??La derecha española pide endurecer más la Ley de Extranjería?:

??La profunda crisis económica y el déficit que padecen muchos municipios españoles a la hora de ofrecer servicios públicos a sus ciudadanos han contribuido a colocar una vez más a la inmigración en el centro del debate político, luego de que la pequeña localidad de Vic, en Cataluña, les negara a los inmigrantes sin papeles la pasada semana el derecho a empadronarse?.

??Más de cuatro millones de desempleados, una cifra que no para de crecer y que representa el 20 por ciento de la población activa, y un severo déficit de servicios públicos fruto del considerable aumento de la población registrada en el país durante los últimos diez años y de las políticas neoliberales aplicadas por el Estado tanto en gobiernos socialistas como conservadores, forman el cóctel perfecto en el que germinan expresiones de xenofobia cada vez más preocupantes y discursos políticos cada día más restrictivos hacia los inmigrantes?.

??En ese contexto, el pleno del ayuntamiento de la pequeña localidad de Vic, gobernada por el Partido Socialista Catalán ??filial local del PSOE??, Izquierda Republicana y los conservadores de Convergencia i Unió, decidió negarles a los inmigrantes el derecho a empadronarse, una medida expresamente prohibida por la legislación vigente que exige a los gobiernos locales registrar a todos los inmigrantes independientemente de su situación legal. Con esta medida el municipio de Vic les niega a los sin papeles la posibilidad de obtener cobertura sanitaria, recibir ayudas públicas, registrar a sus hijos en las escuelas, y un sinnúmero de ventajas que se consiguen sólo si la persona figura en el padrón local”.

En efecto, lo del Ayuntamiento de Vic es disparatado. No corresponde a ningún ayuntamiento ni gobierno local decidir quién está o no de forma legal en España, en tanto que no tiene competencias en esa materia. Eso corresponde solo al gobierno central y a sus autoridades de Interior -con toda lógica-. Por tanto, el Ayuntamiento que se atreve a legislar por la puerta de atrás en esa materia está cometiendo un abuso.

Sea como fuere, lo que queda claro es que estas son las cosas que dejan la imagen de España por los suelos. Y otro día hablaremos del trato que se da en nuestros aeropuertos a los inmigrantes, legales y no legales. Que ahí también nos estamos luciendo.

Print Friendly, PDF & Email