BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Las palabras de Sofia en el libro “La Reina muy de cerca” (comprar) han alcanzado a gran parte de la prensa internacional en estos días. Desde Argentina, al Reino Unido, recorriendo toda Europa, la prensa destaca que se ‘ha roto el principio de neutralidad de la monarquía”. Algunos medios, incluso, reparan en que la Reina se “alinea con las posiciones críticas de la derecha y la Iglesia Católica a las iniciativas de reforma social del Gobierno”…

El alemán Süddeutsche Zeitung: ??La verdad sobre Letizia?  Lleva el título de ??La Reina muy de cerca?, que al parecer es muy acertado. No en vano, en sus páginas Sofía rompe con su rutina personal y habla sin tapujos sobre detalles políticos y privados?.  ??La Reina considera por ejemplo que las perspectivas de una victoria de Barack Obama en EE.UU. son estupendas: ??Que un negro llegue tan lejos?? supondría para ella una gran satisfacción. Pero aún más interés que sus comentarios políticos, lo podrían cosechar los capítulos en los que la monarca revela detalles sobre su vida a puerta cerrada. Así pues, le habría pedido al jefe de Estado cubano Fidel Castro que ??se abriese un poquito? desde el punto de vista político. Está a favor de la asignatura de religión en las escuelas ??porque ??los niños necesitan una explicación sobre el origen del mundo???? y en contra del aborto y del matrimonio homosexual.?

 The Independent': “Los pensamientos de Sofía: la Reina española rompe el silencio”. Con motivo de su 70 cumpleaños parece haber decidido contar sus pensamientos; desde Hillary Clinton al matrimonio homosexual. Y añade: “los aficionados a los cotilleos se regocijan al conocer su opinión sobre Aznar, de quien se decía que mantuvo tensas relaciones con los Reyes”.

El holandés Ad Aaagsche Courant afirma??La reina Sofía comparte intereses con Máxima? ??La reina Sofía de España salió ayer de la sombra de su marido, Juan Carlos, tras publicar un voluminoso libro con algunos comentarios controvertidos que han desatado cierto revuelo. En su biografía oficial se manifiesta Sofía contra los matrimonios homosexuales, la eutanasia y el aborto, y reprocha a George Bush el ataque a Irak. También cuenta la reina sobre sus secretas conferencias Bilderberg y que comparte intereses con la princesa Máxima por los microcréditos?.

Le Monde: “la soberana no se contenta con evocar recuerdos. Esta mujer discreta, que pocas veces se ha expresado en público desde su llegada a España, hace cuarenta y seis años, aborda muchos temas de actualidad, algunos de ellos, aborto, eutanasia, homosexualidad, son sensibles desde el punto de vista político. En la obra de la periodista Pilar Urbano, que ha recibido el impresor de la Casa Real, la reina Sofía se pronuncia especialmente contra el matrimonio gay, al adoptar una postura cercana a la de la oposición de la derecha del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”.

- Frankfurter Allgemeine: “A favor de Obama, en contra de los desfiles gay y recoge algunas de las afirmaciones más polémicas”, El libro recoge por primera vez las opiniones de la Reina sobre temas políticos y religiosos. Recoge las afirmaciones sobre la homosexualidad, las quejas de ese colectivo y las aclaraciones de la Casa Real, pero fundamentalmente alaba la figura de la Reina, su educación, su vida al lado del Rey y su papel de madre y suegra.

- La Repubblica: “Homosexualidad, aborto y fe, la Reina se confiesa”. “En sus innumerables apariciones públicas solía sonreír y callar… Hasta ayer, cuando la publicación de un libro-entrevista ha provocado en España una ola de indignación y de reacciones estupefactas”. En su “coloquio-confesión, la Reina habla de todo y en particular de política, con una visión del mundo cercana a la derecha política y perfectamente en línea con las ideas del cardenal Rouco Varela”.

Corriere della Sera: “La soberana habla sobre orientaciones sexuales en su biografía. Polémica y protesta: la Casa Real obligada a desmentir”  “Si no ahora, ¿cuándo? Ha soportado con estoica sonrisa medio siglo de protocolo, los chismes sobre su matrimonio, sus hijos, su nuera (…). Por primera vez no ha hecho lo que su marido sugirió bruscamente al presidente de Venezuela, Chávez, hace un año: callar”.

Clarín: “lo más grave es que, según algunas fuerzas políticas, la Reina ‘ha roto el principio de neutralidad de la monarquía”[….]”se alinea con las posiciones críticas de la derecha y la Iglesia Católica a las iniciativas de reforma social del Gobierno”.

La Jornada: “Indignación en España por declaraciones de la Reina contra el matrimonio gay” “las declaraciones de Sofía que aparecen en el libro causaron cuando menos sorpresa en un país que está acostumbrado a la discreción de la Reina”.