BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico marroquí Al Alam ha publicado con gran despliegue un Editorial analizando las relaciones entre ese país y España. Según su tesis, nosotros les miramos con desconfianza mientras que ellos miran a nuestro país como a un “amigo muy próximo”…

??Existen varios factores que explican los temores de gran parte de los españoles hacia Marruecos y los marroquíes. Los medios de información españoles no escatiman esfuerzos en profundizar e instalar estos temores en su manera de tratar los diferentes temas relacionados con los marroquíes. No es raro ver que algunos medios de información españoles insistan en dar una imagen de Marruecos enmarcándolo en los asuntos de terrorismo, droga, emigración clandestina y conflictos bilaterales con el vecino español, hasta el extremo de que los españoles se imaginan a Marruecos como una tierra estéril, donde sólo se mueven las armas, las mafias de contrabando, y un grupo de barbudos que buscan a una persona rubia para matarla en un atentado. Tampoco hay que generalizar, pues en la España vecina hay gran número de democráticos, gente abierta y moderna que apoyan a todos los temas legítimos, y la prensa fabricada no podrá tener ninguna influencia sobre ellos?.

??En cuanto a nosotros, sin tener en cuenta la manera con la que nos miran algunos españoles, el pueblo marroquí considera al pueblo español un amigo muy próximo y un vecino de confianza y piensa que los dos pueblos están condenados a convivir y a entenderse porque no lograrán cambiar la historia ni mover la geografía. Es natural que estas relaciones conozcan algunos problemas y no es aceptable imponer a ninguna de la partes algunas concesiones, sino que deben buscar soluciones a estos problemas en el marco de un diálogo fructífero y continuo entre los dos pueblos. Varios peligros conocidos acechan a la zona y amenazan a la paz, seguridad y estabilidad de los dos países, así que no hay que perder más tiempo, pues no ayudaría nada a afrontar estos peligros. Por todo esto, el pueblo marroquí no tiene en cuenta el veneno que instilan algunas partes en el cuerpo de las relaciones bilaterales. Este gran pueblo tiene plena confianza en la amistad del pueblo español, y está orgulloso de las relaciones que les unen?.

Print Friendly, PDF & Email