Si se logra cumplir el objetivo de aumentar la cuota de renovables hasta el 20% del total del consumo de energía, en España se podrían llegar a crear hasta 135.000 empleos nuevos de aqui a 2020. Es una de las conclusiones de un informe de la Comisión Europea, que estima que para el conjunto de la UE potenciar las energías renovables y alcanzar los objetivos de producción duplicaría el número de puestos de trabajo en 2020. Del 1,4 millones de empleos que hay ahora mismo directamente vinculados a este sector, se podría llegar a los 2,8 millones.

Un parque eólico
(Fuente: Flickr/Pensierisparci1)

España será el tercer país de la UE que cree más empleos en el sector de las energías renovables en cifras absolutas, por detrás de Polonia (160.000) y Alemania (145.000). El informe de la CE calcula también el impacto de las energías renovables en el empleo de otros grandes países: Francia (120.000 nuevos puestos de trabajo), Italia (115.000) o Reino Unido (75.000).

De momento las tecnologías eólicas, hídricas y relacionadas con la biomasa son las que más puestos de trabajo están creando. Aunque, algunos críticos creen que al estudio le ha faltado descontar el alto coste que supone el desarrollo de esta tecnología y las posibles pérdidas en la producción y comercialización de otros tipos de energías.

Sin embargo el portavos de Energía europeo, Ferran Tarradellas ha replicado: “Si tenemos en cuenta que las renovables reemplazarán a otras energías, como las que importamos, ese dinero se quedará en la economía europea para la creación de más empleos”. En 2020, las renovables supondrán el 1,1% del PIB de la UE, y España será el quinto país donde el PIB crezca más (un 0,4%) gracias a ellas.

Print Friendly, PDF & Email