“España busca, mucho tiempo después de la Guerra Civil, a sus caídos”. Este titular, que aparece en la portada del 12 de mayo del prestigioso diario estadounidense, sirve de introducción a un reportaje que firma James Badcock y que detalla cómo más de 40 años después de la muerte de Franco, por primera vez familiares de víctimas que fueron enterradas en el mausoleo del Valle de los Caídos han sido autorizada a buscar sus restos para exhumarlos. Explica que en concreto un equipo ya ha entrado en la cripta para estudiar la viabilidad de la identificación de los restos de Manuel y Antonio Lapeña, tras un fallo judicial. Y advierte de que hay más familias de fallecidos enterrados contra su voluntad en el monumento franquista que luchan por recuperar los restos.

Los Ángeles Times resalta que en todas las décadas desde que falleció Franco, el “colosal mausoleo” del Valle de los caídos ha permanecido intocado y fuera del alcance de las familias intentando recuperar los restos de sus parientes que nunca quisieron ser enterrado junto al dictador y a 33.000 víctimas de la Guerra Civil que inició. Pero señala “hasta ahora”. Y subraya que el mes pasado se produjo un “primer rayo de luz” al entrar en el osario un equipo de expertos en ingeniería estructural para intentar encontrar los restos de dos hombres, Manuel y Antonio Lapeña, dos hermanos ejecutados por las tropas de Franco al inicio de la guerra.

El artículo cita a Eduardo Ranz, el abogado de la familia Lapeña y de otras que también intentan recuperar los restos de hasta 8 personas más enterradas en el Valle de los Caídos, que afirma “es un lugar más allá de los límites de la democracia, porque los victoriosos robaron la identidad a los perdedores”. Y menciona también como estas familias defienden que su lucha no tiene que ver con la política, ni la venganza, sino con honrar a sus seres queridos y tenerles cerca. Apunta en cualquier caso que esta lucha por recuperar los restos se enfrenta a obstáculo técnicos, ya que los expertos no están seguros de poder  identificar los huesos, y también a la Fundación Franco que sostiene que esta lucha “forma parte de una campaña para deslegitimar deliberadamente el régimen de Franco”.

Los Angeles Times es un diario de EEUU fundado en 1881, referencia en la Costa Oeste y considerado el tercero más leído del país. Es propiedad de The Tribune Company, que también posee The Chicago Tribune. Su tirada en 2013 era de 653.868 ejemplares a diario y 954.010 los domingos. A lo largo de su historia ha ganado 41 premios Pulitzer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email