Es posiblemente el primer medio de comunicación convencional que logra subsistir y cubrir costes gracias a Internet. Según informa Jeff Jarvis en The Guardian, los ingresos por publicidad online de Los Angeles Times ya alcanzan para pagar los sueldos de todo el equipo editorial del periódico, tanto de su edición impresa como digital. El gurú del nuevo periodismo cree que este momento histórico ha sido posible gracias al ajuste interno del diario, que ha pasado de tener 1.200 empleados a contar con sólo 660.

El diario Los Angeles Times
(Foto: Flickr/ Steve Rhodes)

El blog 233 grados que se hace eco de la noticia considera que también ha contribuido al balance entre gastos e ingresos la declaración en bancarrota de Tribune Company, la empresa propietaria del LA Times, ya que a partir de eso se han renegociado contratos y precios.

Jarvis cita como fuente un email del directo de Los Angeles Times, Russ Stanton, que reconoce que su medio logra ya ingresos vía web suficientes para hacer frente a los gastos de toda la plantilla editorial. Stanton asegura que probablemente nadie pensó que este día llegaría tal y como estaba el periódico hace cinco años… pero ha llegado. Según Jarvis hay al menos otro gran diario de EEUU que ha logrado también ese equilibrio, aunque no cita su nombre.

Sin embargo hay algunos matices en este logro a tener en cuenta. Primero que buena parte de los paquetes publicitarios son mixtos -se comercializan para el papel y el digital-. Además los medios tienen otros gastos además de los sueldos. Por ello es prematuro hablar de la posibilidad de que las grandes cabeceras opten por abandonar el papel, aunque Jeff Jarvis cree que esta opción está cada vez más cerca y se demuestra que es viable, especialmente para proyectos más pequeños.