BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Las noticias sobre nuestro país en el extranjero siguen retratando la compleja situación económica. Ningún sector es ajeno a las dificultades; el de los medios de comunicación tampoco. En prensa escrita hemos visto como algunos gobiernos europeos han hablado ya de rescates. La crisis que vivimos afecta a la prensa escrita por la caida de anunciantes, sí, pero no hay que olvidar que todos los medios tradicionales estaban viviendo ya antes un proceso de transformación tecnológico sin precedentes en la historia. Muchos medios van a aprovechar la situación financiera global para buscar excusas pero, parte del problema está en la escasa capacidad de reacción que han demostrado los grupos editoriales antes.  El francés Le Figaro publica un texto con esa advertencia : ??En España, cinco mil puestos de trabajo de periodistas están amenazados por la crisis?.

?? Tras la construcción, los medios de comunicación podrían ser los próximos de la lista. De aquí a 2010, 5.000 empleos de periodistas podrían estar amenazados, lo que significa el 20% del total de puestos de trabajo del sector. Desde el verano, han sido 1.600 los periodistas que han perdido su trabajo. La advertencia viene de la Asociación de Prensa madrileña que desea evitar una ??catástrofe??, declaró anteayer su presidente.?

??Los medios de comunicación españoles han visto caer sus anuncios en torno a un 30% desde comienzos de año. Consecuencia: supresión de puestos y cierres. El revés es brutal para la prensa diaria que se aprovechó plenamente hasta 2008 del boom inmobiliario y que obtiene de la publicidad el 60% de sus ganancias…”

Print Friendly, PDF & Email