El diario francés analiza en un reportaje lo que denomina la “espectacular crisis de identidad” de la capital de España que está acompañando a la recesión. La crónica que firman Sandrine Morel y Cécile Chambraud apunta que los madrileños están “deprimidos” y que la ciudad ha perdido su ADN y su “vitalidad inquebrantable”. Añade que esto, unido a otros factores, ha provocado que en un año en que España ha recibido una afluencia record de turistas, Madrid, en cambio, ha perdido un 7%.

Le Monde asegura: “Los madrileños están deprimidos. La vitalidad inquebrantable de los habitantes de la capital española ha dado paso a la tristeza. Una resaca que dura desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, hace más de cinco años. En esta capital política, cuyos líderes conservadores han querido hacer un rival económico de Barcelona a golpe de inversión pública, la recesión está acompañada de una espectacular crisis de identidad. ` La crisis no lo explica todo, -observa Kike Sarasola, co-fundador de Room Mate-. Me encanta mi ciudad, pero se ha estancado. Ha perdido a su ADN. Era la ciudad más divertida del mundo, pero a fuerza de prohibirlo todo ahora aburre a los turistas’.”

Añade: “Los visitantes, de hecho, son cada vez menos numerosos. Mientras España está experimentando una afluencia sin precedentes de turistas en sus playas, la Comunidad de Madrid ha perdido 400.000 turistas extranjeros en tres años. Su número disminuyó en un 7% en 2013, en particular debido a la caída en el número de turistas de negocios. En la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, fantasmal, esta pérdida se convierte en una catástrofe. Este edificio de 6.000 millones de euros debía doblar la capacidad del aeropuerto. pero Barajas ha perdido 5,5 millones de viajeros en 2013.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)