Elisabeth O´ Leary de Reuters analiza en radiocable.com las elecciones andaluzas y ve como todo un “logro” el resultado de Podemos a pesar de la “enorme máquina de propaganda” en contra que han tenido. En este sentido cree que ha fracasado la campaña del miedo del establishment político contra el partido de Pablo Iglesias y contra Ciudadanos y explica los motivos. O´Leary también señala que en el extranjero ha calado parte del mensaje del miedo contra Podemos, aunque resalta que el partido ha encontrado maneras sofisticadas de lanzar su respuesta.

Elizabeth O´Leary afirma que el resultado de Podemos es quizá “un poco menor de lo que ellos habían pronosticado, pero aún así, con la enorme máquina de propaganda en contra de Podemos que yo creo que no hay ninguna duda de que existe en los medios conservadores y en general en los medios españoles, es todo un logro. Se han hecho un hueco un sitio como Andalucía donde el electorado es mayoritariamente de izquierdas y donde el PSOE ha hecho otro tipo de política y lo ha hecho muy bien.”

En cuanto a si las elecciones dejan mensajes para el resto del país y son extrapolables, apunta: “Yo creo que el PSOE lo va a tener muchísimo más difícil en el resto del país, sin quitarles el éxito de Andalucía. Pero llama la atención lo de Podemos y lo de Ciudadanos: el establishment político no ha podido con ellos. A pesar de intentar pintarles de novatos, niñatos o financiados por fuerzas dudosas extranjeras, mucha gente les ha confiado el voto.”

La corresponsal añade: “Me ha llamado mucho la atención el mensaje de Albert Rivera nada más conocerse el resultado de querer hablar y hacer política de verdad, no de bancada o de partido. Que están para solucionar los problemas y no en contra de nadie. Y creo que eso es el futuro de España. Habrá que buscar este tipo de pactos. Y los que no sepan estar a esa altura, no entrarán en el juego”.

Elisabeth O´leary apunta que la campaña de miedo sobre todo contra Podemos pero también contra Ciudadanos ha fracasado porque: “ha estado muy centrada en la TV y los medios en papel, que es por donde reciben sus mensajes la mitad de los votantes de PP y PSOE. Y es fácil colar un mensaje de que son partidos dirigidos por fuerzas corruptas de fuera y chavistas si sólo lees el ABC, La Razón o incluso El País. Pero los votantes más jóvenes que reciben sus mensajes por internet, lo leen todo, lo contrastan todo, llegan a darse cuenta que están intentando manipularles”.

En cuanto a si en el extranjero está calando la campaña del miedo con respecto a Podemos, la corresponsal explica: “Creo que está habiendo el mismo efecto que en España. Al principio hubo mucho de eso y una parte del público tiene miedo de esos mensajes de que son revolucionarios, de extrema izquierda. Y además se les ve ligados a Syriza. Incluso, nosotros en Reuters, cuando explicamos quien es Podemos, incluimos un párrafo sobre la alianza con Syriza.”

Aunque resalta: “Pero Podemos ha hecho un gran esfuerzo para saber cómo lanzar sus mensajes en los medios extranjeros. Y por ejemplo la manifestación de enero en Madrid tuvo mucha atención internacional, cuando muchos españoles apenas se enteraron, y tuvo mucho impacto fuera. Y también es destacable el tour que Pablo Iglesias hizo en EEUU, siendo entrevistado de CNBC y Democracy Now . Podemos ha demostrados ser muy sofisticado en lanzar sus mensajes de unas maneras que la vieja política no entiende y no es capaz de replicar.”