El diario francés analiza en un editorial el movimiento del 15M. Recogen como quienes han salido a la calle son personas de condiciones y motivaciones muy diversas con un sentimiento en comun: «el de no ser escuchados por los responsables políticos, de ser tenidos al margen por el sistema». Le Monde ve una  lección de la Primavera Árabe en Europa: «si el pueblo consigue cambiar el rumbo de las cosas en una dictadura, le debe ser posible hacerlo en una democracia?.

Le Monde destaca que «desde hace una semana, un movimiento de movilización nacido en Internet y relevado por los medios de comunicación tradicionales, ha hecho converger en las calles de España a miles de personas de condiciones y motivaciones heteróclitas. Jóvenes licenciados sin empleo tratan con asalariados en precario; familias muy endeudadas por sus hipotecas se cruzan con funcionarios; quincuagenarios y jubilados se reúnen con sus parientes jóvenes.

«La mayoría más bien tiene el corazón en la izquierda, pero también encontramos electores más conservadores. Un mismo sentimiento los reúne: el de no ser escuchados por los responsables políticos, de ser tenidos al margen de un sistema que se ha vuelto sordo y ciego a las preocupaciones de los ciudadanos ??de la calle??».

Según el diario «las críticas que, en otras partes de Europa, encuentran una salida política en movimientos de extrema derecha populistas, en Madrid, Barcelona o Sevilla dan a luz propuestas con aspecto de memorias de estudiantes de ciencias políticas: reforma de la ley electoral, del Senado, crítica del bipartidismo. Corregir, gracias a Internet, el sistema sin pasar por los políticos y sus organizaciones, aunque sean antisistema y protestadores; ésta es la apuesta de este movimiento en un país poco acostumbrado a las movilizaciones de la calle».

«Es, tal vez, la lección de la Primavera Árabe en Europa: si el pueblo consigue cambiar el rumbo de las cosas en una dictadura, le debe ser posible hacerlo en una democracia», concluye Le Monde.

Print Friendly, PDF & Email