El periodico frances Le Point publica un texto de François Musseau titulado “Cataluña humillada” . Según el autor, “No se trata de una paradoja baladí. Mientras que Cataluña reclama a voz en grito mayor autonomía y cuando generalmente se esgrime el espectro de la independencia, Barcelona ha tenido que ponerse de rodillas ante Madrid” -explica:

“No solamente esta autonomía, durante mucho tiempo escaparate económico del país, admite su bancarrota, sino que suplica que el gobierno central le conceda ??con toda urgencia?? una ayuda financiera de 5.000 millones de euros.
El gobierno de Mariano Rajoy también está al borde de la quiebra y se ha visto obligado a solicitar la ayuda europea, aceptó que Cataluña de beneficie del F.L.A. Artur Mas, presidente de la Generalitat, sabe que esta ayuda es crucial. No ha dudado en reclamar al mismo tiempo la plena soberanía fiscal, privilegio del que sólo disfrutan el País Vasco y Navarra. Pero en Madrid estas declaraciones han provocado sonrisas irónicas. Sin un céntimo, Cataluña francamente no se encuentra en una posición de fuerza”.

Print Friendly, PDF & Email