¿Sabes por qué?
Guia para no perderse en la Revuelta de Internet

El gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros la Ley de Economía Sostenible.  La Ley, que pretende “impulsar la recuperación económica y la creación de empleo con una renovación profunda del modelo productivo en España”, incluye también el polémico aspecto de la Propiedad Intelectual.

El pasado mes de diciembre la red se incendió ante la propuesta del Ministerio de Cultura. Se pretendía crear un comité administrativo para perseguir las descargas de Internet que tuviera capacidad para cerrar páginas web. El Presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que apagar el fuego, desautorizando a su Ministra e introduciendo una cierta supervisión judicial en el proceso.

Tres meses después y con leves modificaciones, el gobierno ha seguido adelante con su “policía cultural de Internet”, tal y como lo ha definido el diario EL PAIS.

“La sección [el comité] podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial.

Queda abierta así la interpretación de quién vulnera la propiedad intelectual ya que entrarían no sólo las webs que se lucren con contenidos protegidos por la propiedad intelectual sino también aquellas que, aún no teniendo publicidad “pretendan causar un daño patrimonial”. -explican en TVE

“Moncloa pone así en marcha un procedimiento exprés, reservado para la protección de los derechos fundamentales, para cerrar webs de descargas ilegales y para ello deberá modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.” -concluye TVE

El problema no es, en efecto menor. De superar la tramitación parlamentaria Blogs, webs, y páginas de enlaces vivirán en un permanente limbo de legalidad.

Según la Ley el comité podrá “retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto“. Cualquier página web con un link a un artículo de EL PAIS o a cualquier otra página web se encontraría dentro de ese supuesto.

Print Friendly, PDF & Email