leticia dolera actriz y directora de cine

La actriz, directora y guionista de cine, Leticia Dolera, fue entrevistada en La Cafetera de radiocable.com, donde reflexionó sobre la cultura del feminismo. “Hay una ola feminista”, defendió. Para Dolera, cuando existe esta ola, “el patriarcado se revuelve”. La directora de “Requisitos para ser una persona normal” cree que  aún queda camino para erradicar el machismo en la sociedad española: “Si nuestros referentes periodísticos, políticos y culturales siguen cayendo en los mismos tópicos sexistas seguirán contribuyendo a esta lacra”. Una lacra que “se sostiene por estos micromachismos cotidianos” -afirma.

En su opinión, para erradicar el machismo en una sociedad “la cultura y la educación son cruciales”. “Hay que hacer políticas e invertir en ellas pero nos olvidamos de que la cultura es ese medio donde se perpetúan subjetividades y estereotipos de manera inconsciente”. “Que desde pequeña crezcas con historias que perpetúan el amor romántico y roles de género” significa algo “que tenemos que erradicar”. “Ese terreno hay que lucharlo, desde la cultura”, reivindicó (entrevista a partir del minuto 23:40; duración 13:00).

Escucha”#LeticiaDoleraEnLaCafetera Entrevista con @LeticiaDolera Directora, actriz, feminista y mata zombies” en Spreaker.

“A las mujeres se nos valora por lo que hemos hecho y a los hombres por lo que pueden hacer”, señaló.

En cuanto al compromiso feminista de algunos políticos, Leticia Dolera recordó el último debate electoral y la reacción de los candidatos cuando hablaron de violencia machista. Le sorprendió el tratamiento menor que se le otorgó: “Es un tema que no hace ganar votos”. Aunque “es delicado decir que no hay un compromiso real, pero a efectos prácticos” no se traslada ese compromiso, dijo.

“Que el feminismo forme parte de la cultura pop y que niñas de 15 años me digan que me han visto hablar de feminismo, me emociona”, afirmó. Aunque también señaló comprender a aquella gente “a la que le inquieta, porque se puede perder el significado real” de feminismo.  Sin embargo, lo considera importante recuerda no haber tenido ese “despertar feminista consciente” en la infancia. Tuvo que esperar a ser adulta para comprenderlo.

“He vivido situaciones incómodas como actriz, que una actriz sea feminista no gusta mucho”. Y, como directora, también se ha encontrado en “situaciones extrañas” “Tenemos asociada la imagen del director como un hombre y, de pronto tener a una mujer que pesa menos de 50 kg dirigiendo hay a quien le sorprende y le genera inseguridades”.

Sobre el tratamiento de los medios, Leticia Dolera destacó la necesidad de “una asignatura de perspectiva de género” en periodismo: “todos los días vemos titulares machistas” -lamentó. Dolera puso el ejemplo de que “los medios deportivos siempre le dan relevancia a veces incluso a la no noticia del deporte masculino”. Mientras que “al deporte femenino solo se le menciona cuando ganan una copa importante”. !Como si la épica deportiva no nos perteneciera a las mujeres”, exclamó. “Es un suma y sigue de muchas cosas”, lamentó.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LeticiaDoleraEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl