Después de las elecciones municipales del 27 de mayo, el 92% de los alcaldes intentó subirse el sueldo. En algunos casos la cosa fue tan escandalosa – como en Mijas, TorrelodonesAlgemesi y la Pobla de Farnals o Villanueva del Pardillo- que las críticas y la presión popular obligaron a dar marcha atrás a los alcaldes o provocaron ceses. Todo esto se debía a que hasta ahora en nuestro país existía un vacío legal que permitía fijarse el sueldo en los Ayuntamientos a discreción.

Pues bien, el Ministerio de Administraciones Públicas ha anunciado que van a debatir en el Congreso la creación de una ley que regule la retribución de los cargos públicos locales. Se trata de una propuesta de Izquierda Unida, pero el Gobierno ya ha anunciado que la va a apoyar. El objetivo es establecer “un mínimo y un máximo” para evitar la desproporcionalidad.

La Federación Española de Municipios (FEMP) sería la encargada de establecer los criterios para fijar los sueldos en base a la población, el presupuesto municipal, la situación financiera de cada municipio o la actividad que desempeñe cada cargo. Se evitarian asi situaciones como la de Navalcarnero, que tiene 17.600 habitantes, pero cuyo regidor se ha puesto un sueldo similar al del presidente del gobierno.

En cuanto a los salarios de los presidentes autonómicos, Jose Montilla a la cabeza de la Generalitat catalana es el que más gana con 164.000 euros. En el extremo opuesto de la clasificación está Guillermo Fernandez Vara, presidente de Extremadura que cobra 54.000 euros anuales. Esperanza Aguirre, pese a sus quejas de hace unos meses, es la tercera que más gana segun el ranking autonómico -y octava entre todos los políticos- con 98.000 euros anuales, más que el propio Jose Luis Rodriguez Zapatero.  

1 replica a este post