BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

En las últimas tertulias a las que he asistido ha salido el asunto de la Ley de economía sostenible y me resulta chocante que haya gente que la considere vacía o innecesaria.

Ayer, en Veo Tv, por ejemplo, se criticó porque según se dijo “un cambio de modelo productivo nunca se hace por ley”. No es cierto. Todos los modelos productivos se sustentan, se modifican y se hacen con las leyes. Sucede cuando se hace una ley liberalizando suelo o transfiriéndolo a las Comunidades Autónomas. Eso genera un modelo de crecimiento basado en la construcción. Es más, incluso paises tan liberales como EEUU protegen y fabrican sus sectores industriales adaptando y modificando leyes. Así se hizo por ejemplo con la invasión de Irak, con el objeto de mejorar el control, suministro y comercilización del petróleo.
Por supuesto que las leyes cambian los modelos productivos: apoyan la exportación, importación, la industria del automovil, la armamentítica, la del cine, la de la tecnología, el impulso de todo tipo de sectores. Desde una ley se impulsó en España el sector de las Energías alternativas que ahora exportamos a EE.UU, por ejemplo.

Y esto es lo que no es comprensible si queremos mejorar este país. Porque en efecto, podríamos discutir si el Presidente y su equipo sabrá o será capaz de hacerlo pero es indiscutible que la economía española necesita un cambio total en su modelo. Según el gobierno, la ley pretende rebajar el peso de la construcción en la economía, apostar por sectores estratégicos que beneficien a la investigación, la innovación y en un modelo sostenible desde el punto de vista medio ambiental y social.

Se creará un fondo de 20.000 millones de euros para financiar proyectos de innovación de los que el Estado pagará 10.000 millones vía ICO y reclamará otros 10.000 millones al sector privado. Se anuncia también “una reforma en la desgravación por la compra de vivienda” y un “nuevo impulso a la rehabilitación” para reestructurar ese sector. Se habla además de subir un céntimo por litro de gasolina o gasóleo, dinero cuya recaudación se destinará directamente a financiar proyectos de I+D+i.

No se han dado todavía más datos pero parece que tiene sentido esperar a que la Ley haya sido aprobada por el Consejo de Ministros, por lo menos para guardar la apariencia democrática.

¿No son estas medidas adecuadas para cambiar el modelo? ¿alguien propone otras? ..Es que ¿no es lógico que lo cambiemos? . La economía española y la construcción nos ha dado innegables beneficios (económicos y de prosperidad) pero ha provocado problemas de enorme complejidad: corrupción, una crisis como no se había conocido, desempleo y un daño medioambiental en nuestro entorno brutal, como bien sabe cualquier mayor de 60 años. Teniamos verdaderos paraisos en España que se han inundado de hormigón. A todo esto hay que sumarle un daño muchísimo mayor: el ético. Este modelo de crecimiento ha creado una sociedad en la que todo estaba justificado si podías ganar dinero.

Sí. España necesita un cambio urgentemente aunque viendo  las tertulias de televisión parezca que no es así. En realidad lo que sucede es que da lo mismo lo que se proponga, el problema es que lo propone el gobierno de Zapatero. Y este es otro de los males que afectan a este país: que todavía le cuesta entender el significado del respeto a la democracia.

Print Friendly, PDF & Email