Pese a que los rumores y filtraciones daban por seguro su aprobación, el Gobierno ha vuelto a desestimar en el ultimo momento el Reglamento conocido como Ley Sinde. De nuevo ha habido una enorme movilización de los internautas en contra de esta norma. Consideran que en nombre de la protección de los derechos de autor abre la puerta a la inseguridad jurídica para toda la red. Enrique Dans valora en radiocable.com la noticia y advierte: “hay que mantener la presión para que el PP derogue la ley e inicie un proceso de redefinición de la propiedad intelectual en España.”.

Enrique Dans

Enrique Dans destaca que no se haya aprobado la Ley Sinde pero subraya su preocupación por el hecho de que haya estado sobre la mesa “del penúltimo consejo de ministros de un gobierno en funciones y justo antes de un puente”. Y considera que esto es tanto responsabilidad del gobierno saliente como del entrante y destaca que Soraya Saenz de Santamaría, del PP, “no se ha opuesto a que se discutiera en el Consejo de Ministros y de hecho estuvo a cargo, junto con José María Lasalle, de la negociación que redundó en la aprobación de la Ley.”

El conocido blogger considera que ahora “hay que mantener la presión para que el PP, que es tan responsable como el PSOE de que la ley esté ahi, derogue la ley e inicie un proceso de redefinición de la propiedad intelectual en España.” Y analizando lo que puede pasar con esta norma en el futuro gobierno de Rajoy explica que “más allá de Saenz de Santamaría y Lasalle, hay poco apoyo en el PP a la Ley Sinde e incluso en un congreso de Nuevas Generaciones del PP se pidió de forma muy mayoritaria derogar la norma…”. Y pide que siga el ejemplo de Europa donde ya hay un debate sobre como preservar las libertades en la red y se cuestiona el copyright tal y como está formulado.

En Twitter pueden leerse otras muchas reacciones y reflexiones al nuevo aplazamiento de la Ley Sinde:

Angeles Gonzalez Sinde

Ignacio Escolar: “Me alegro de que el consejo de ministros en funciones no haya aprobado el reglamento sinde. Algo de sensatez, al fin.”

Antonio Delgado: “La Ley Sinde no puede quedar encima de la mesa, tiene que ir directamente a la papelera

Javier de la Cueva: “Decir que no se aprueba el Sindazo porque hunde a un partido es terrible. Significa: el bien común nos es igual.”

Cesar Calderón: “Para quien diga que la movilización no sirve de nada, un ejemplo más a tener en cuenta.”

Carlos Cue: “Las formas son un desastre y la ley muy discutible, como todas, pero no entiendo tanto escandalo por perseguir descargas”

Pilar Portero: “La ley Sinde al final no se aprueba. Enhorabuena a quienes desde dentro del Gobierno se han opuesto a ella.”

Roger Senserrich: “Estoy seguriiiiiiisimo que el reglamento de la Ley Sinde que apruebe el gobierno Rajoy sera muchísimo mejor. Por mis unicornios que sí.”

Ricardo Galli: “Cuando las derrotas fortalecen la resistencia, con el tiempo suficiente la victoria de los derrotados es inevitable #redresiste”

Nacho de la Fuente: “El próximo Gobierno tiene que consensuar con todas las partes (sin prisas) la compleja Ley Sinde y de paso quitarle su nombre

Ana R. Cañil: “Industria y Justicia han ganado la batalla a Cultura. No habrá reglamento de la Ley Sinde”

Jorge Galindo: “creo que el poder simbólico y electoral de la Ley Sinde está sobrevalorado por los que pasamos la vida en la red.”

1 replica a este post
  1. “De nuevo ha habido una enorme movilización de los internautas en contra de esta norma. ”

    ¿No debería de decir ciudadanos, en lugar de internautas? De alguna manera, internautas suena como si fueran ciudadanos de segunda clase.