Internet permite y facilita la creación de negocios de emprendedores basados en la propia red. Pero montar un empresa en el escenario virtual requiere también concer determinada información legal para adecuar el proyecto a la normativa vigente. La web delitos-informáticos ha recopilado las principales leyes y reglamentos que debe conocer cualquier emprendedor on line. (Foto: Flickr/Streetza)

El primer paso de cualquier negocio en la red es crear una web. Esta ha de cumplir con la normativa reguladora en tres aspectos fundamentales: propiedad intelectual, comercio electrónico y protección de datos.

El artículo recomienda que en caso de contratar con terceros el diseño de la página web se suscriba un contrato que concrete las obligaciones de las partes y, lo mas importante, la propiedad intelectual respecto del producto desarrollado. Se recomienda dejar claro que los derechos de explotación de la página web le corresponden al cliente. Además sugieren proteger la web frente a posibles plagios de contenidos.

La segunda ley fundamnental que se ha de cumplir es la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI). Esta estipula toda las información debe ofrecer de manera permanente en la web el prestador de servicio.

Y la tercera norma que debe conocer cualquier emprendedor on line está relacionada con las obligaciones que estipula la LSSI. Se trata de la protección de datos. Si como consecuencia de la puesta en marcha del negocio a través de la página web se van a recoger datos personales de los usuarios y clientes, se hace necesario e imprescindible que se adopten las medidas técnicas y organizativas necesarias para proteger y garantizar la seguridad de dichos datos.