El inicio del proceso judicial contra el ex tesorero del Partido Popular es destacado por varios medios internacionales, Uno de los más punzante es el diario belga que subraya que un tribunal va a examinar los «cientos de pruebas» contenidas en los «Papeles de Bárcenas» que podrían demostrar la financiación ilegal y la corrupción del PP durante varias décadas y habla de «aires de Watergate español». Otros grandes diarios apuntan que el juicio «evidencia el oscuro pasado» del partido conservador español. NOTICIA ACTUALIZADA: La prensa francesa apunta que la derecha española se enfrenta a un juicio «muy embarazoso»

La Libre Belgique habla de «aires de Watergate» en España. El rotativo belga explica, en un texto que firma su corresponsal Paco Audije, que el juicio contra el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, empieza este 8 de febrero en Madrid. Añade que el tribunal debe revisar los llamados «Papeles de Bárcenas» en los que habría cientos de pruebas de la presunta corrupción del PP desde al menos el año 1990, cuando comenzó la andadura de Bárcenas como gestor y tesorero del partido conservador español. Resalta que este caso tiene «aires de Watergate español» y se añade a otro escándalo reciente que ha sumido en la tormenta al PP y que salpica al ex presidente Mariano Rajoy: la operación Kitchen en la cual el Estado español, mientras gobernaban los populares, habría espiado de manera ilegal al chófer de Luis Bárcenas para conocer el lugar en el que guardaba los documentos comprometedores para el partido que ahora motivan el juicio.

Associated Press apunta que el juico a Bárcenas «evidencia el oscuro pasado» del partido conservador español. La noticia de la agencia estadounidense, que recogen medios como ABC News, The Star o The Independent entre otros, explica que ha empezado en Madrid un proceso de «alto riesgo» que vuelve a poner bajo los focos la trama de sobornos ilegales que persigue desde hace años al PP y que mantiene un «gran sombra» sobre la formación conservadora española a pesar de sus promesas de regeneración. Detalla que en el juicio se examinará por ejemplo si la sede del PP fue reformada con la caja B y en general repasara las acusaciones de corrupción y de mantener una contabilidad paralela durante décadas. En este sentido subraya que Luis Bárcenas, uno de los acusados en el juicio iniciado ahora, ha asegurado que va a revelar más detalles que pueden dañar aún más a miembros del PP.

El Frankfurter Allgemeine pone de relieve que el PP no logra deshacerse de su «corrupto pasado». El diario alemán, en una crónica de Hans Christian Rossler, apunta que el «pasado pesa mucho» sobre el Partido Popular en España que difícilmente va a poder deshacerse de él cuando empieza el proceso en el que es juzgado su tesorero por financiación ilegal de la formación. Añade además que Luis Bárcenas ha «puesto fin a su alto el fuego» y tras el encarcelamiento de su esposa ha desvelado nuevos detalles que aumentan la presión sobre los dos ex primeros ministros españoles José María Aznar y Mariano Rajoy.

ACTUALIZACIÓN

La Croix apunta que la derecha española se enfrenta a un juicio «muy embarazoso». El diario francés recoge que se ha abierto en Madrid un gran proceso judicial sobre la financiación ilegal del Partido Popular cuando estaba en el poder y Mariano Rajoy era presidente. Y advierte de que existe la perspectiva de que en el juicio se conozcan nuevas revelaciones embarazosas para el partido conservador. Detalla que hay cinco acusados, pero «todas las miradas están puestas» en Luis Bárcenas, el personaje clave en este caso de corrupción y «el que hace temblar al PP y a su nuevo líder Pablo Casado». Resalta que en concreto la reciente carta del ex tesorero asegurarando que Rajoy conocía la existencia de la contabilidad paralela del partido ha sido «una bomba» en España. Pero además su declaración de que «está dispuesto a colaborar con la justicia» puede suponer nuevas revelaciones.

L´Express destaca el inicio de un «sonado» proceso sobre la financiación ilegal del PP. El semanario galo destaca que en el juicio que acaba de empezar en España sobre la existencia de una caja B en el partido van a comparecer los ex presidentes Mariano Rajoy y José Maria Aznar, además de otros dirigentes de la formación. Y enfatiza que en el banquillo de los acusados está Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, condenado en 2018 por el caso Gurtel y que ahora ha asegurado que considera «rota la paz» a la que había llegado con la formación conservadora y está dispuesto a colaborar con la justicia.

 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email