BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Hablábamos ayer con Juantxo López de Uralde sobre el enorme poder que está administrando la ciudadanía sin saberlo del todo. Internet permite la movilización de forma rápida y eficaz y por tanto se convierte en una indiscutible herramienta de presión sobre los medios de comunicación y la política.

Cuentan en Greenpeace que las diferentes oficinas internacionales hablan con admiración de la gran movilización que se ha producido en la internet española.  Facebook, menéame, twitter, tuenti y Kedin, han sido determinantes en la liberación de Juantxo y sus compañeros. Cada mensaje de apoyo enviado por los miles de improvisados ciberactivistas voluntarios ha sido capital para el desenlace. No han sido solo ellos, lógicamente. Greenpeace es una organización que conoce bien el poder de la ciudadanía y la gestiona con gran habilidad, de la misma manera que maneja los tiempos, su presencia en la prensa, y sus acciones con una precisión fuera de toda discusión. Pero la red ha vuelto a demostrar que los ciudadanos operan el poder de la discrepancia de forma individual y con exigencia.

Las redes sociales han sido catalizadoras de la opinión pública, con iniciativa propia, y Greenpeace ha aplaudido de forma incluyente todo lo que sucedía en Internet, incluso fuera de su propia organización. Hoy los ciudadanos se anticipan a las peticiones de ayuda, abriendo un nuevo espacio de proximidad con las ongs que es francamente interesante. El resultado ha irrumpido con fuerza contra la diplomacia y la política danesa que se ha visto desbordada por la presión ciudadana, mediática, por las miles de cartas, apoyos en la red y por los miles de emails.

Internet es un arma para la sociedad, para el consumidor y para la ciudadanía. Si la gente toma conciencia de su fuerza no habrá causa inalcanzable, por compleja que parezca.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post

Aporta link o información: