El diario francés publica una crónica de su corresponsal François Musseau analizando el ascenso del Partido Popular, en particular de Garcia Albiol, y de Plataforma per Catalunya en las elecciones locales “en una región tradicionalmente de izquierdas”. Y destaca que ambas formaciones han basado su campaña en un discurso anti-extranjeros.

Xavier García Albiol
(Foto: Flickr/Partit Popular de Catalunya)

El texto empieza explicando “jugar en el sentimiento xenófobo, la elección de vídeo ha dado sus frutos. Se ve a unas niñas jugando libremente por las calles de la Cataluña de hoy y, a continuación, sin transición, una proyección en el año 2025 muestra a las mismas niñas cubiertas por un burka. El autor de este clip que aviva el fantasma de un Islam conquistador, Plataforma per Catalunya, la unica formación oficialmente racista en España, se frota las manos. Hasta ahora confidencial, el partido liderado por Josep Anglada ha multiplicado por cinco sus números, pasando de 17 a 67 concejales”.

Y tras detallar algunos de los puntos polémicos del programa de PxC, Liberation se fija en el caso de Badalona, “ciudad de 70 nacionalidades que constituye un inquietante laboratorio… alli la derecha (aunque débil en Cataluña) ha ganado terreno agitando el fantasma de la inmigración. Con éxito, puesto que este domingo este bastión socialista desde hace tres década cayó en el saco del Partido Popular. El ganador, Xavier Garcia Albiol, basó su campaña en la inseguridad y “el necesario contrato civil que deberían firmar” todos los extranjeros”.

“En el terreno la fuerza de la reacción racista es palpable. En particular en las zonas de d??Artigas-San Roc, La Salut o La Pau, donde la tasa de inmigrantes es casi del 30%. A iniciativa del PP o de Plataforma, muchos hablan de reducir la presencia de inmigrantes. La crispación anti-extranjeros se ha generalizado en el resto de Cataluña las iniciativas cuentan con el favor del público en general” remarca Liberation y cita la polémica con el registro de extranjeros en Vic o la prohibición del burka en varios municipios como ejemplos.

“El Partido Popular se ha metido en esta brecha con fuerza. A veces demeasiada. Eecientemente, lanzó un vídeo en el que una candidata disfrazada de Lara Croft se divierte ??matando?? peones que representan extranjeros. Ante las protestas, el PP ha retirado este juego y ha pedido disculpas”, explica el diario.

Print Friendly, PDF & Email