El aragonés Francisco Ponzán logró sacar de Francia hacia Portugal o Reino Unido con su red clandestina a al menos a 1.700 perseguidos por los nazis y en la batalla de la Madeleine una treintena de españoles logró engañar, frenar y derrotar a una columna alemana de más de mil soldados. Pero sus historias, que son parte de la mítica Resistencia francesa y que evidencian la participación española en este movimiento, son casi desconocidas tanto en Francia como en España. Ahora sin embargo el libro de la periodista y escritora Evelyn Mesquida «Y ahora volved a vuestras casas» intenta sacar del olvido y reivindicar a los numerosos republicanos españoles que combatieron en la Resistencia.

La importancia de la participación española en la lucha contra la ocupación nazí en Francia y en la liberación de París ha sido durante décadas minimizada o ignorada. Evelyn Mesquida, española pero residente en Francia, ya fue clave a la hora de rescatar estos hechos con su anterior libro, «La Nueve, los españoles que liberaron París» que contribuyó a que las autoridades francesas empezaran a reconocer la contribución española a su historia reciente, incluso con una calle dedicada en la capital.

Ahora la periodista reivindica que también hubo muchos españoles y españolas que tras luchar y huir de la Guerra Civil en España, se desperdigaron por toda Francia y contribuyeron de pleno a la Resistencia. «Los historiadores dicen que solo eran un puñado de españoles, , que no le dan importancia porque había muchos otros, pero poco a poco te vas dando cuenta de que eso era falso” ha explicado Mesquida a El País. Y cita en su libro abundantes detalles, testimonios y documentos donados por familiares que evidencian la importancia de su participación.

El título del libro «Y ahora, volved a vuestras casas» se refiere a la frase que pronunció el general de Gaulle tras pasar revista a los combatientes españoles que habían liberado París. Y para Evelyn Mesquida resume el desdén y la falta de sensibilidad con los que trataron las autoridades franceses a los exiliados republicanos que tras combatir el fascismo en España durante tres años lo hicieron también, otros cuatro o cinco años más, en Francia. La periodisa resalta que además para más inri, estos españoles «no tenían casa a la que volver».

Nadie sabe a ciencia cierta cuantos españoles lucharon con la Resistencia porque en otra muestra de las lagunas que aún hay con respecto a esta historia y del poco interés que ha suscitado hasta ahora, no se ha investigado. desconocida. Quizá, después de la publicación de «Y ahora, volved a vuestras casas», igual que sucedió con la Nueve, se empiece a reconocer y valorar un poco más, en ambos país, la historia de estos exiliados españoles.

Print Friendly, PDF & Email