BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Heridos en el orgullo patrio, algunos medios conservadores, de aquí de España, lo han denunciado con grandes titulares: en México se ha eliminado de los libros escolares el capítulo de “la Conquista”. Por fortuna esos medios, entre los que se cuentan ABC, EL MUNDO y La Razón, hablan de Conquista y Colonia, y no de descubrimiento, pues como es sabido más que descubrir, los españoles fueron descubiertos en sus salvajadas.

Que conste que este matiz no hace que esté de acuerdo con borrar tal capítulo de los libros. Si bien -como saben los fotógrafos- el enfoque también determina la realidad, es más propio de miradas cortas y obtusas la eliminación del pasado a golpe de tijera. Lo hicieron los talibanes con dinamita y lo hacen todos aquellos que consideran la educación como un asunto político en lugar de un asunto de catedráticos. Sea como fuere, el gobierno de México niega estar detrás del tema.

En todo caso, me gustaría enviar un mensaje de solidaridad a ese pais. En efecto, no desespereis con nosotros los españoles. Tenemos mucha facilidad para encontrar la paja en el ojo ajeno y obviar la viga en el propio: En España los libros de texto no hablan de la dictadura ni de la guerra civil. A golpe de tijera gracias a los del orgullo patrio.

Print Friendly, PDF & Email