El videojuego

Yo presidente. Objetivo: La Moncloa” y el “Utilómetro” son las dos innovaciones lúdico-políticas multimedia salidas al calor de la campaña. El primero es un videojuego que permite simular en 3D una carrera política hasta en sus más mínimos detalles: desde ganar unas elecciones generales a los trucos para mantenerse en el poder. Y el segundo, es una página web para que los votantes comprueben si su voto va a ser clave o no para otorgar un escaño más al partido político que han elegido.

El “Yo presidente” es una adaptación a la realidad española de un programa que triunfó en Francia el año pasado durante la campaña presidencial que ganó Nicolas Sarkozy. Lo saca al mercado Planeta de Agostini  y el paralelismo con la actualidad es evidente ya que el jugador deber luchar contra el terrorismo, provocar un aumento en la natalidad o mantener relaciones con la Iglesia…  

El juego no se limita a España, ya que permite escoger el país en el que quiera desarrollar una carrera política y hacerlo crecer hasta convertirlo en poco menos que una superpotencia. El presidente tendrá ocasión de disputar elecciones y manejar luego su estado consultando la prensa para saber lo que dicen sus ciudadanos o manteniendo reuniones diplomáticas con otros países.

En cuanto al “Utilómetro” es una iniciativa que permite evaluar la utilidad del voto en función de la provincia en la que se reside y del partido al que se apoya.

En realidad se trata de una crítica sútil al sistema electoral español, ya que segun los promotores de la web hay muchos votos inútiles que no valen para nada mientras que hay algunos votos fundamentales que decidirán quién gobierna a partir de marzo.

Han incluído varias evaluaciones del voto: ??extremadamente útil?, ??muy útil?, ??medianamente útil?, ??muy poco útil? o ??completamente inútil? en función de la provincia en la que se vota y del número de diputados que ésta tenga asignada.
 

Print Friendly, PDF & Email