La idea de una España en plena recuperación gracias a sus reformas en contraposición a una Francia que no ha corregido sus desequilibrios y no parecer ver la salida de la crisis se está instalando cada vez más en la prensa mundial. Los últimos en señalarlo son Bloomberg y la publicación gala Capital que ponen a España como ejemplo de los beneficios de seguir las recomendaciones y el “mantra” del BCE de llevar a cabo reformas estructurales.

Bloomberg enfatiza que el boom de España coincide con el estancamiento de Francia y lo achaca a las reformas. El artículo lo firma Alessandro Speciale y lleva por título “Spanish Boom Meets French Stagnation as Reforms Drive Growth”. Sostiene que el “mantra” del BCE de que las reformas estructurales son imprescindibles para tener un crecimiento económico sostenido se refleja especialmente en España y Francia. Y destaca que mientras la producción manufacturera y de servicios española se aceleró en abril en su mayor ritmo desde 2006, la economía gala se acerca al estancamiento. En este sentido cita a analistas de Markit Economics que señalan que los países que han hecho las mayores esfuerzos en reformas, como Irlanda y España, son los que más fuerte están creciendo económicamente, mientras Francia necesita mejorar su competitividad y recuperar la confianza de empresas y consumidores.

Capital dice que España puede dar lecciones a Francia de cómo salir de la crisis. El artículo se titula: “Sortie de crise : Comment l’Espagne nous fait la leçon” y señala que a “fuerza de sacrificios” España se ha convertido, inesperadamente, en uno de los países más dinámicos de la zona euro. Destaca además las inversiones en España de millonarios como Soros, Slim, Buffet o Wang Jianlin o las perspectivas de ventas de coches como ejemplo del giro de su situación que califica de “milagro que no ha caído solo del cielo”. Y señala que se ha producido a costa de realizar “sacrificios colosales” difícilmente imaginables en Francia como la reforma laboral que reduce la indemnización por despido y los recortes presupuestarios. Alaba además el dinamismo de ciudadanos y empresas para reconducir su situación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.