Las declaraciones de Nicolás Maduro llamando “racista” a Rajoy en respuesta a la votación en el Congreso español de una moción pidiendo la liberación de opostores presos en Venezuela y las protestas de ambos gobiernos con los embajadores respectivos son portada en la prensa venezolana y noticia en medios de todo el planeta. Se señala que el enfrentamiento entre Madrid y Caracas va en aumento y que Maduro ha amenazado con represalias.

venezuela-margallo

El Universal resalta que España califica de “intolerable” las declaraciones de Maduro y su ministra de exteriores asegura haber “leído la cartilla” al embajador. Su noticia se titula “Se enturbian las relaciones con España por fuertes expresiones de Maduro” y destaca que Margallo las asumió como un “insulto y una amenaza”. También destaca que la canciller Dulcy Rodriguez convocó al embajador español en Caracas para protestar por las “reiteradas declaraciones injerencistas” desde España.

Otros diarios venezolanos como El Universal destacan la protesta de su Cancillería acusando a España de injerencia, mientras Diario 2001 habla de un “Ojo por ojo” entre ambos países y Ultimas noticias apunta que Venezuela y España “revisan relaciones”. Y La Voz refiere un “intercambio de reclamos” entre Madrid y Caracas.

ABC News resalta la protesta de Margallo al embajador venezolano y la amenaza de represalias de Maduro. Su artículo lleva por título: “Spain Files Protest With Venezuela Over President’s Comments” y se hace eco de la reacción del ministro de exteriores español que calificó de intolerables las palabras del presidente venezolano, tras la votación del Congreso. Detalla que Maduro acusó a España de interferir en sus asuntos, llamó “racista” a Rajoy y aseguró que tomaría represalias, sin especificar más.

Pagina 12 ve un “cortocircuito” entre Caracas y Madrid y menciona posibles medidas de represalia. Su artículo se titula: “Cortocircuito entre Venezuela y España” detalla el conflicto diplomático desatado tras la resolución del Congreso español. Añade que el gobierno de Maduro ha anunciado que hará una revisión exhaustiva de las relaciones entre España y Venezuela. Menciona también como otra “cuestión que complica las relaciones entre ambos países”, la decisión del ex presidente Felipe González, de hacerse cargo de la defensa de López y Ledezma. y recuerda otros desencuentros recientes como el que produjo el recibimiento por parte de Rajoy de la esposa del diputado opositor Leopoldo López, Lilian Tintori.

Les Echos habla de embrollo diplomático entre los dos países. Su artículo se titula: “Brouille diplomatique entre Madrid et Caracas” y recoge cómo tras las acusaciones de “racista” formuladas por Maduro hacia Rajoy, el ministro de exteriores español respondió calificando de “intolerables” los “insultos y amenazas” del presidente venezolano.

Business Standard apunta que el enfrentamiento va creciendo con acusaciones cruzadas a cada lado del Atlántico. Su noticia lleva por título: “Spain, Venezuela summon ambassadors in growing spat” y se hace eco de como ambos países han convocado a los embajadores respectivos en una disputa que va aumentando con reproches mutuos. Apunta que el enfrentamiento empezó tras la moción del Congreso español que pedía liberar a los opositores encarcelados, a la cual respondió el presidente Maduro hablando de “acto de agresión por parte de la corruptas élites españolas”. Señala que el trato a la oposición es una frecuente fuente de tensión entre Madrid y Caracas.

La crisis entre ambos países también es recogia por Xinhua en China Veja en Brasil, Al Hayat en Arabia Saudí, Correio da Manha, en Portugal, Gunboyu en Turquía o el Diario Las Américas, en EEUU que en un artículo de Eleonora Bruzual ironiza con que a España le salió su número en la “rifa diaria de escupitajos” de Maduro, al que llama “gamberro con poder”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email