El acto de Cambo-Les-Bains que escenificó la disolución de la banda terrorista vasca y las peticiones de diálogo de los mediadores y en concreto de acercamiento de presos que se hicieron para ayudar a la paz en el País Vasco son destacados en los medios globales. Pero sobre todo se pone de relieve que el presidente Mariano Rajoy ha reaccionado “manteniéndose firme” y rechazando cualquier concesión o negociación. Se resaltan en particular sus palabras afirmando que “no habrá impunidad para los crímenes de ETA” y que no se cambiará la política penitenciaria. Esta “determinación” frente al asunto de los presos es subrayada, aunque algunos medios como Le Monde, apuntan que Rajoy “podría permitirse esta magnanimidad” y RFI asegura que “podría verse obligado a ello en las próximas semanas”.

Euronews subraya que el gobierno español rechaza los llamamientos al diálogo tras la disolución de ETA. La TV europea recoge que en el acto que formalizó el fin de la última “gran campaña militante de Europa”, se apeló a la necesidad de que “todas las partes sean honestas con el pasado y haya generosidad de espíritu para curar las heridas” y se mencionó en concreto la situación de los 305 presos de la banda. Pero se destaca que Mariano Rajoy ha repetido su determinación en pedir cuentas a ETA y en que se seguirán investigando sus crímenes y juzgando a sus responsables.”

The Guardian pone de relieve que Rajoy asegura que no habrá impunidad para los crímenes de ETA. La crónica del diario británico es de Sam Jones y destaca la reacción del presidente español al acto de disolución de la banda terrorista vasca enfatizando que ETA “no había conseguido ni uno solo de los objetivos de su larga historia criminal” y no conseguiría nada tampoco de su fin. Apunta en concreto que Mariano Rajoy aseguró que no habrá impunidad para los miembros de la banda y se seguirán persiguiendo sus crímenes.

Reuters resalta que los mediadores piden dialogo al disolverse la banda vasca, pero España se mantiene firme. La agencia británica señala que en el acto de Cambo se llamó al diálogo para resolver los asuntos pendientes tras el fin de ETA, como el de los presos de la banda, pero el gobierno español ha asegurado que no hará concesiones en su política penitenciaria. Recoge las palabras de uno de los mediadores que participaron en el acto de disolución de ETA, Jonathan Powell, que aseguró que para construir la paz “es necesario un diálogo político, porque solo las medidas de seguridad y la cárcel rara vez son exitosas”. Pero apunta que a pesar de que el gobierno español es minoritario y necesita el apoyo del PNV, Rajoy ha defendido que “no habrá impunidad”.

Le Monde señala que Rajoy “podría permitirse la magnanimidad” de acercar los presos de ETA y compara el País Vasco con Cataluña. En su editorial, el rotativo francés resalta el fin de la “mortífera e inútil” lucha de ETA, y señala que una medida como el acercamiento de presos al País Vasco podría “completar oportunamente este epílogo”. Considera que Mariano Rajoy “podría permitirse objetivamente esta magnanimidad”, porque Euskadi es ahora, “comparada con Cataluña, un oasis de serenidad”. Y en este sentido apunta que una diferencia entre ambas comunidades es precisamente la estrategia del PNV basada en el pragmatismo y la negociación, “exactamente lo que les falta a los dirigentes catalanes”.

RFI recoge que el presidente español rechaza cualquier concesión a ETA tras su fin. La radio gala resalta que la puesta en escena de la disolución de la organización terrorista vasca cierra una página negra de la historia de España, pero es “desdeñada” en Madrid. En este sentido enfatiza las palabras de Mariano Rajoy asegurando que “no ha habido disolución de ETA, porque no ha elegido desaparecer. Ha sido la democracia española quien la ha vencido”. Añade que el presidente español tampoco ha querido darle importancia al acto con mediadores internacionales de Cambo y ante las peticiones de acercamiento de presos se ha mantenido “intratable” y a rechazo esta “medida humanitaria”. Aunque se advierte de que “en las próximas semanas podría verse obligado a esta concesión”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email