La prensa de EEUU, Israel, Francia o Alemania entre otros se hace eco de la tormenta caída sobre el nuevo gobierno municipal de Madrid, por los comentarios juzgados antisemitas de Guillermo Zapata. Recogen que el concejal de cultura ha pedio disculpas por sus bromas hechas en 2011, pero esto no ha sido suficiente para sofocar la presión que pide su dimisión en las redes sociales y que secunda Esperanza Aguirre. El Jerusalem Post recuerda que Zapata está vinculado a Podemos, un partido que defiende, según este diario, una posición “extremista” con Israel.

ACTUALIZACIÓN: Carmena acepta la renuncia de Guillermo Zapata.

New York Times resalta que Zapata ha pedido disculpas por su broma en twitter sobre el holocausto. En un artículo de su corresponsal Raphael Minder apunta que el nuevo gobierno municipal de Madrid ha vivido su primer test con la polémica sobre los chistes en la red social del concejal de cultura. Apunta que el mismo sábado, Guillermo Zapata se vió obligado a pedir disculpas y aseguró no ser antisemita, sino tener debilidad por el humos “negro y cruel”. Añade que pese a todo, la oposición insiste en pedir su salida del Ayuntamiento.

Jerusalem Post señala que un concejal español aplaude la quema de judíos. El diario se hace eco del tweet del Guillermo Zapata bromeando sobre cómo meter a cinco millones de judíos en un cenicero. Recoge la disculpa del concejal, pero apunta que es miembro, al igual que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, un partido cuya posición sobre Israel califica de “extremista” y que contempla acciones como el boicot, las sanciones o las desinversiones contra el estado judío. También se hace eco de la reacción de la comunidad judía española que ha manifestado su preocupación por los tweets.

Le Figaro apunta que un Indignado se ve avergonzado por una broma antisemita. Detalla la polémica que ha envuelto al nuevo concejal “indignado” de Madrid Guillermo Zapata. Destaca que tras el “aluvión de críticas” por sus comentarios se vio obligado a cerrar su cuenta de twitter. Menciona que las bromas de Zapata que se “burlan cruelmente” de los judíos, se hicieron en 2011 en medio de un debate provocado por otros comentarios de Nacho Vigalondo, aunque la oposición madrileña, encabezada por Esperanza Aguirre, no ha perdido ocasión de entrar en la polémica y pedir a Carmena la dimisión de su concejal.

Le Point subraya que la polémica salpica a la nueva alcaldesa de Madrid nada más ser investida. Explica que Carmena está “bajo el fuego” por culpa de su concejal de Cultura y Deportes que escribió unos tweets juzgados antisemitas en 2011 y 2014. Explica que Esperanza Aguirre, jefa de la oposición, ha exigido a la nueva alcaldesa la disión de Zapata, mientras que el PSOE también ha pedido explicaciones.

Deustche Welle menciona que la controversia por una broma antisemita le explota al concejal de cultura madrileño. Detalla como un miembro de los Indignados recien elegido en Madrid ha visto como se desataba una tormenta de críticas contra él por comentarios hechos en twitter en 2011. Destaca que, pese a las disculpas y explicaciones de Guillermo Zapata, se han multiplicado las peticiones de dimisión en las redes sociales y por parte de Esperanza Aguirre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado. 

Print Friendly, PDF & Email