El acuerdo por el que la petrolera española compra la canadiense Talisman Energy es noticia destacada en los principales medios internacionales. Resaltan que la operación convierte a Repsol en una de las más importante compañías petroleras del mundo y le permite casi doblar su producción. También resaltan que supone un desembarco significativo en el mercado de Norteamérica y que la adquisición será prácticamente toda en efectivo, financiada por la compensación recibida por la nacionalización de YPF.

Wall Street Journal resalta que Repsol prácticamente dobla su producción de petróleo con Talisman. Su artículo “Repsol to Buy Talisman Energy for $8.3 Billion” lo firma Christopher Bjork y detalla el acuerdo por el que Repsol compra Talisman por 8.300 millones de dólares, unos 6.650 millones de euros. Destaca que la operación casi dobla de forma inmediata la capacidad de producción de la empresa española y además impulsa su potencial para futuras expansiones. También resalta que ha sido aprobada de forma unánime y recomendada por las juntas de las dos compañías.

Financial Times recoge que la adquisición convierte a Repsol en una de los más importantes “jugadores” a nivel mundial. Su crónica es del corresponsal en Madrid Tobiar Buck y se titula “Repsol agrees to buy Talisman Energy for $8.3bn”. Detalla como Repsol “rica en efectivo” ha acordado comprar Talisman en una operación que aumentará su producción un 76% y convierte a la empresa en uno de los más importantes “jugadores”  a nivel mundial. Añade que la adquisición marca el fin de la larga búsqueda de Repsol de un objetivo y de su esfuerzo por reforzar sus operaciones en regiones políticamente seguras como América del Norte. Resalta que con Talisman, América del Norte supondrá el 50% del capital del grupo dedicado a exploración.

New York Times apunta que Repsol financia esta compra en efectivo con la compensación por YPF. En su noticia titulada: “Repsol Agrees to Buy Talisman Energy for $13 Billion” destacan que la operación expande significativamente la cartera de activos y productos energéticos de la empresa española, añadiendo operaciones en Colombia, Noruega, Norteamérica y Sudeste Asiático. Añade que Repsol ha explicado que financiará la adquisición en metálico, con el dinero recuperado por YPF, su filial argentina nacionalizada por el gobierno de Kirchner en 2012 y por la que el pasado febrero recibió 5.000 millones de dólares. Recuerda que la pérdida de YPF forzó a Repsol a buscar alternativas en el mercado.

Reuters señala que la operación ayuda a la petrolera española a reducir su dependencia de zonas de riesgo como Libia. Su nota “Repsol to buy Talisman Energy for $13 billion” recuerda que Talisman es el quinto mayor productor de petróleo independiente de Canadá y con ella Repsol cierra el hueco dejado por la pérdida de YPF. Además señala que permite a la petrolera española recudir su dependencia de zonas de producción petrolíferas de alto riesgo como Libia.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email