La Agencia Mundial Antidoping, AMA, ha retirado oficialmente la acreditación del laboratorio madrileño a consecuencia de la declaración en marzo pasado de España como “país incumplidor” del código anti-dopaje. La noticia es destacada por la prensa internacional que señala que la decisión impedirá al laboratorio madrileño hacer cualquier análisis antidoping, aunque se apunta que la AMA no ha suspendido el otro laboratorio español en Barcelona, ni a los atletas del país. Pero se subraya que aunque el último incumplimiento del código por parte de España se debe a la falta de gobierno, se une a los problemas que tiene el país desde hace tiempo para mejorar su imagen en la lucha contra el doping.

BBC destaca que la Agencia Mundial Antidopaje ha suspendido al laboratorio de Madrid. Explica que se trata del quinto laboratorio antidoping que pierde su acreditación, tras los de Bloemfontein, Pekín, Lisboa y Moscú. Y recoge que la suspensión de la AMA se debe a no haber cumplido los estándares internacionales y a que España fue declarada incumplidora del Código Anti-Dopaje. Apunta que la decisión sobre Madrid tiene efectos inmediatos, pero resalta que la AMA ha mantenido la acreditación del otro laboratorio español en Barcelona.

ABC News recoge la reacción de sorpresa de la Agencia española antidopaje a la suspensión y los problemas de España con el asunto. Explica que la decisión de la AMA ha pillado por sorpresa a las autoridades españolas que han asegurado que haber pedido detalles adicionales para restablecer lo antes posible la acreditación del laboratorio madrileño. Señala que España ha tenido problemas para cumplir con la nueva regulación de la AMA porque necesita que el Parlamento apruebe un cambio de legislación, pero el país sigue sin gobierno por la fragmentación del 20D. Pero enfatiza que a España también le está costando mejorar su imagen en la lucha contra el doping y cita en este sentido la falta de decisión judicial sobre qué hacer con las bolsas de sangre de la Operación Puerto.

Deutsche Welle apunta que la retirada de acreditación se debe a no haber cumplido los estándares globales, pero no afecta a los atletas. Explica que la suspensión de la AMA impedirá al laboratorio madrileño llevar a cabo cualquier actividad anti-dopaje relacionada con la Agencia Mundial, incluyendo todos los análisis de sangre y orina. Pero resalta que aunque la decisión de la AMA podría haber impedido a los atletas españoles participar en los grandes eventos deportivos, esto no ha sido así, porque la AMA ha admitido que la falta de gobierno en España ha impedido resolver la cuestión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email