Aunque el Comisario alemán Günther Öttinger se declaró partidario de sancionar a España y Portugal por no cumplir sus metas de déficit en 2015, The Politico y Euronews aseguran que la UE dará más tiempo a ambos países y delegará la decisión de imponerles multas.

NOTICIA ACTUALIZADA: Reuters apunta que la UE dará tres semanas a España para evitar las sanciones.

The Politico destaca que la Comisión dará “de nuevo” más tiempo a España y Portugal. Enfatiza que “no es la primera vez, ni seguramente la última” que la UE retrasa sancionar a los países miembros por incumplir las normas sobre déficit, pero cita -sin identificarlos- a cuatro altos cargos europeos “familiarizados con el asunto” que dicen que la Comisión desistirá de imponer multas a España y Portugal por ahora. Añade que los planes del organismo presidido por Jean Claude Juncker son delegar la imposición de sanciones en los ministros de economía de los países miembros.


Esta medida vendría motivada por una queja común en Bruselas: que los ministros quieren que la Comisión actúe con dureza mientras que ellos tienden a ser piadosos con sus colegas. En este sentido The Politico compara estos planes de la Comisión con “intentar hacer una tortilla sin romper los huevos”. Pero advierte de que varios comisarios están perdiendo la paciencia por los reiterados incumplimientos del déficit de España y Portugal y creen que si no hay sanción, la UE perderá credibilidad.

Euronews señala que la UE dará un respiro presupuestario a España y Portugal. Explica que la Comisión Europea acordaría dar una prórroga de tres semanas a Madrid y Lisboa para que presenten medidas que sirvan para corregir la desviación de su déficit. Recuerda que los dos países se arriesgan a ser multados por haber incumplido sus metas de déficit en 2015.

ACTUALIZACIÓN:

Reuters cita una fuente que dice que la Comisión dará a España tres semanas para evitar la multa por el déficit. Explica que según un alto funcionario “familiarizado con el asunto”, la UE dará a España y Portugal tres semanas más para tomar medidas correctoras de sus déficits excesivos y evitar así las sanciones. Apunta que se trata de una decisión que representaría un “compromiso intermedio” entre los halcones fiscales, liderados por Alemania y los partidarios de la flexibilidad presupuestaria.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.