El periódico norteamericano Los Angeles Times publica un texto de Daniel Woolls sobre la reforma laboral titulado “España aprueba una reforma laboral encaminada a superar el alto desempleo y el gran déficit”. El texto lleva algunos calificativos incómodos para nuestro país y afirma, por ejemplo, que nuestras leyes laborales son retrógradas y que los españoles tienden a estar muy apegados a sus regiones de origen o a cambiar sus funciones dentro de la empresa”…

??España dio su aprobación final el jueves a las reformas del mercado de trabajo diseñado para sacudir a una economía lánguida y ayudar a disminuir el elevado déficit que ha suscitado preocupaciones en toda Europa ante el temor de una nueva crisis de la deuda del tipo de Grecia.

Los esfuerzos de España por reestructurar sus reglamentos retrógrados de la contratación y el despido representan un esfuerzo para impulsar el crecimiento en los próximos años. Las reformas están destinadas a conceder a las empresas una mayor flexibilidad para que resulte más fácil trasladar a los trabajadores a otras partes del país – los españoles tienden a estar muy apegados a sus regiones de origen – o a cambiar sus funciones dentro de la empresa. Otras metas son acabar con el absentismo laboral y desalentar a las empresas a firmar sólo contratos de trabajo temporal con pocos beneficios. Sólo un puñado de débiles aplausos saludó la votación final en el parlamento, mostrando cómo está de aislado el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero debido a su gestión de una economía que se derrumbó cuando la burbuja del mercado inmobiliario de España estalló hace unos dos años.

[Más noticias de España vista desde el extranjero en nuestra sección NOS MIRAN]

Print Friendly, PDF & Email