En un acto conjunto celebrado el pasado 25 de mayo, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE, y el Club Internacional de Prensa, CPI, junto con la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, ACPI, y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes han hecho entrega de sus respectivos premios anuales. Entre los galardonados destacan el periodista británico Martin Roberts, junto con el diario Bez.es, el Teatro Real, Rosa Montero o Jan Martínez Ahrens. En la entrega de premios celebrada en la Casa América se recordó además especialmente a Javier Valdez, el periodista mexicano recientemente asesinado.

Los premios que han otorgado los corresponsales desde ACPE en este año han distinguido cuatro áreas: Cultura y Ciencia, Deporte y Superación, Turismo con Identidad y Periodismo Innovador, dejando al margen en esta edición, la Política. En la primera ha resultado galardonado el Teatro Real que cumple 20 años desde su re-inaguración y celebrará en 2018 su bicentenario. Mientras que en Deporte, ACPE ha premiado al Equipo Infantil Femenino de Fútbol de Lleida que ha ganado la Liga de Segunda masculina, rompiendo barreras y tabúes.

En el apartado de turismo, ACPE ha reconocido la labor de Acevín, Asociación Española de Ciudades del Vino, por desarrollar un producto turístico innovador, temático, cultural y gastronómico en el interior de España. En cuando al premio de periodismo ha recaído en Bez.es, el diario digital creado hace año y medios por un grupo de periodistas que solo publican seis historias cada días, reivindicando la calidad por encima de la cantidad. Todos ellos recogieron sus galardones el pasado 25 de mayo, en presencia del Ministro de Educación y Cultura,  Íñigo Méndez de Vigo.

En el acto también se reconoció el trabajo de los corresponsales en España y Martin Roberts, periodista británico que durante muchos años trabajó para Reuters y ahora lo hace como freelance para los principales diarios de Reino Unido, recibió el premio al Mejor Corresponsal Extranjero otorgado por el Club Internacional de Prensa.

El CIP también hizo entrega de sus galardones a Jan Martínez Ahrens, de El País, como el mejor corresponsal español en el extranjero, a Rosa Montero, por su Trayectoria Profesional a lo largo de toda una carrera periodística, al escritor Fernando Aramburu y a Iberia. En la ceremonia también se entregaron los premios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, ACPI, a la Universidad Internacional de Andalucía (La Rábida) y el de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes, APEE, a Mohamed Abdelkefi.