Jessica Lynch y Pat Tillman[video] Las historias de Jessica Lynch y Patt Tillman se vendieron como las de auténticos heroes americanos… El problema es que el Pentágono no contó toda la verdad y sus propios heroes les acusan ahora de mentir para engañar a la sociedad.

“Salvad a la soldado Lynch” fue el titular de muchos medios tras la “triunfal” operación de rescate de Jessica en Irak. Su unidad había sido atacada y ella, aunque herida, fue la unica superviviente. Tras varios días de incertidumbre fue rescatada en una operacion nocturna grabada hasta en sus más minimos detalles [video]. Fue recibida como una heroina y la administración Bush se afanó en vender lo mejor que pudo una de las pocas buenas noticias que llegaba entonces de Irak.

Luego se supo que el recate no había sido tan heroico: ningun soldado custodiaba el hospital en el que estaba y los propios médicos iraquies habian tratado de llevarla hasta las tropas de EEUU, pero estos les dispararon. Ahora Jessica Lynch ha comparecido ante el Congreso de su pais para decir que se inventaron los hechos y que “los estadounidenses son capaces de determinar sus propios ideales de héroes y no necesitan de que se les cuenten historias elaboradas”.

Algo similar sucedió con Pat Tillman. Su historia era aun más “patriotica”. Un futbolista de elite que renunció a un contrato millonario para alistarse en el Ejercito y luchar en Afganistan. Alli falleció en abril de 2004 y el Pentágono le otorgó la Estrella de Plata, la cuarta condecoración más alta de las fuerzas armadas estadounidenses “por acciones de coraje frente al enemigo”. Pero en realida Tillman falleció por los disparos de sus compañeros en un incidente de los llamados de “fuego amigo”. La familia del futbolista ha acusado al Pentágono de utilizar su historia y no revelarles la verdad hasta mucho tiempo después de su muerte. Un compañero de Tillman en Afganistan incluso ha declarado que le prohibieron contar lo que realmente había sucedido.

Por si fuera poco, un informe interno del Ejercito de EEUU acusa a los marines de mostrar indiferencia antes las bajas civiles iraquies.

Print Friendly, PDF & Email