Maletas en BarajasSe ha puesto de moda, sobre todo en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y un artículo de El Mundo lo llama el ‘crimen perfecto’. Algunos empleados del handling de las compañías aéreas, los encargados de subir el equipaje a los aviones, se dedican a robar objetos del interior de las maletas antes del despegue. Lo hacen en las bodegas de las aeronaves, porque saben que allí no hay cámaras de seguridad, ni vigilancia de la Guardia Civil.

El botin preferido por estos ladrones son los aparatos electrónicos de última generación, como cámaras y GPS, pero también sustraen CD´s de música, colonias o ropa de seda. En teoría robar en Barajas es dificil. Hay 4.000 cámaras y vigilancia extrema en las pistas y zonas restringidas. Pero una vez que las maletas están en las tripas del avión, los maleteros son los únicos responsables. Y parece que han encontrado una mina, sobre todo en lo que llevan los pasajeros que viajan en primera clase. Suelen llevar objetos de mayor valor… y suelen ser los primeros en entrar en la bodega del avión. Como el robo se efectúa justo antes del despegue, el afectado no se entera hasta que llega a su destino.

En Internet se puede leer mucha más información sobre el tema ya sea con denuncias de afectados en foros o con relatos de victimas. Además del enfado por el robo, algunos  plantean también el riesgo que puede suponerles que alguien abra sus maletas y pueda manipular su contenido. Si alguien se lleva algo, otros también podrían introducir objetos ilegales.

Y por si no fuera bastante, los afectados que quieran denunciar se encuentran con un vacío legal. Ni las compañías aéreas, ni Aena, ni Aviación Civil lo consideran “su problema” y la Policía no suele investigar en profundidad las denuncias por la falta de pruebas.

Print Friendly, PDF & Email