Portada del World Facbook de la CIAUno de los aspectos más interesantes y valorados de la página web de la CIA, la Central Intelligence Agency es el “Atlas” de los espías norteamericanos. Su nombre es The World Factbook y es algo asi como la recopilación de mapas y datos que han hecho sus agentes sobre todos los países del mundo. No se revelan grandes secretos, ni resuelven misterios, pero resulta impresionante comprobar la cantidad de información detallada y minuciosa que contiene cada ficha. Sus datos son consultados habitualmente por los periodistas.

En la correspondiente a España, por ejemplo se mencionan multitud de datos geograficos, -desde la superficie ocupada por el agua, hasta el porcentaje de terreno dedicado a cereales-, pero también información como el porcentaje de votos de todos los partidos en las ultimas elecciones generales, el consumo de electricidad de la población, el número de teléfonos móviles, el de canales de televisión, enfermos de SIDA y hasta el número de personas que podrían incorporarse al Ejercito por edad.

Aunque curiosamente el mapa de España que incluyen no muestra las Islas Canarias y entre los “problemas transnacionales” que mencionan, se habla de la soberanía de Gibraltar y del tráfico de drogas. Pero este nivel de detalle aparece en casi todas las fichas de países del mundo. 

The World FactBook no es la única sección interesante de la web de la CIA. “World leaders” es una sección en la que se publican los nombres de los representants públicos de todos los paises del mundo.

La CIA renovó recientemente su página web para tratar de cumplir con su compromiso de compartir más información con los estadounidenses.

De lo que no cabe ninguna duda es de que el mundo de los espías siempre ha gozado de mucho interes y “glamour”. La version anterior de la web de la agencia recibía 3,7 millones de visitantes por mes.

Print Friendly, PDF & Email