BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico de Marruecos, Le Matin publica un texto de Nadia Dref titulado ??Sin trabajo, los marroquíes malviven en España”. Según el texto residir en España como marroquí “es una tarea cada vez más difícil”.

“…Con una tasa de paro elevada, a este país?. le cuesta crear empleo. Para los marroquíes residentes en este país es un asunto de supervivencia. Se pelean cada día para encontrar un trabajo decente capaz de sacarlos de la miseria? Las angustias y preocupaciones diarias que los marroquíes entrevistados por este diario durante un reciente viaje a España nos han hecho llegar, no son más que una pequeña parte de sus decepciones en España a donde vinieron buscando El Dorado. ¡Cuán grande fue su decepción! pues tras lograr el permiso de trabajo para poder ejercer legalmente se han dado cuenta que la carrera para conservar ese empleo, sea cual fuese, es dura y penosa, si se quiere evitar volver a la casilla de salida? Ciertamente el paro afecta a todos los trabajadores, pero los inmigrantes, que son el 16% de la población activa, son los más afectados con una tasa de paro del 28% contra el 16% de la población activa autóctona?”

Me contó un día David de Ugarte, de orígenes sureños, que en la España de los años 70 nadie quería viajar a España desde Marruecos porque España era sinónimo de retraso y pobreza.
Pues mientras algunos paises, ganan en prosperidad en efecto, otros parecen que caminamos hacia atrás. Es posible que no lleguemos a ser observados como antaño, pero quizá si empecemos a mirarnos a nosotros mismos como lo que somos, un pais humilde que ha vivido muy por encima de sus posibilidades.

Verlo así, darnos cuenta,  puede que nos ayude a dejar de mirar por encima del hombro a nuestros vecinos.

Print Friendly, PDF & Email