BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[8-8-2008] El periódico francés Le Monde publica un artículo sobre nuestro país que titula: ??Los parados del sector de la construcción español irán a la vendimia francesa?. Según el texto, ??como consecuencia de la crisis inmobiliaria y de la construcción en España, el número de vendimiadores españoles que este año irán a Francia aumentará”:

” Acostumbrados a ir a vendimiar a Francia desde los años 90, algunos de estos trabajadores temporales habían aprovechado el auge de la economía española y del sector de la construcción para readaptarse. Actualmente, varios centenares que están en paro han decidido volver a las viñas?.

??El bajo nivel de salarios españoles pudo mantenerse por la llegada de trabajadores ilegales estacionales rumanos y búlgaros que eran contratados en explotaciones hortícolas y vitícolas de las regiones del sur del país, donde competían con la mano de obra marroquí. En 2007 fueron más de 30.000 los que probaron suerte. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio la voz de alarma y decidió sancionar a los agricultores y viticultores que recurrieran a mano de obra ilegal. Desde entonces, se impusieron multas de 6.1000 euros a los que contrataran un trabajador temporal de manera ilegal. Según el sindicato, los grupos de parados procedentes de Galicia, Navarra y también de Cataluña irán a vendimiar al Languedoc-Roussillon, en Provenza?.