BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El británico The Times publica un artículo en el que se recoge la decisión del Congreso de conceder a los grandes simios derechos de los humanos. La iniciativa, que es internacional, fue acogida con una cierta burla por el Partido Popular y todavía hoy algunos medios apuntaban que en España ahora tienen más derechos los simios que algunas personas. Más allá de simplificaciones mezquinas, lo cierto es que el paso dado por el Congreso tiene una enorme relevancia antropológica. Proyecto Gran Simio ha puntualizado en todo caso que no se pretende considerar a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos como humanos, que no son, si no como homínidos, que si son. 

The Times, por su parte, añade que el asunto ha incomodado a los críticos del toreo que también aspiran a conseguir protección para esos animales. El texto continúa:

??España será el primer país que extienda los derechos legales a los simios, lo que deja en una situación desfavorable a los activistas por los derechos de los animales, que durante mucho tiempo han hecho campaña contra el toreo en el país. La resolución, adoptada de forma multilateral, insta al Gobierno a promover el proyecto Gran Simio a escala internacional, asegurando la protección de los simios del ??abuso, la tortura y la muerte???.

??Las reacciones a la votación han sido dispares. Muchos españoles se quedaron perplejos de que el país lo considerase una prioridad en un momento en el que la economía se está ralentizando bruscamente y en el que se han disparado las protestas violentas por los carburantes. El conservador Partido Popular también se ha quejado de que la resolución pretenda dar a los animales los mismos derechos que a los humanos ??algo que niega el Gobierno socialista?.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email