Aunque sea poco conocido, una de las mayores poblaciones de vascos fuera de Euskadi reside en el Estado nortamericano de Idaho. En algunos pueblos, como Boise, la cultura vasca se mantiene además con mucha fuerza. Tanta que cuando el 2 de febrero pasado se celebró un mitín en esta localidad a favor del candidato demócrata Barack Obama se pudo oir unos soprendentes vítores: “Gora Obama”. El video ha sido rescatado por el blog Netoratón

Imagen de previsualización de YouTube 

La inmigración vasca a Idaho empezó en el siglo XIX, pero en los años 60-70 del siglo XX, hubo una llegada masiva pastores vizcainos que se asentaron allá. Ahora la segunda generación mantiene sus raíces y se muestra muy activa. Se les llama los vasco-americanos. Y el actual alcalde de Boise, el pueblo en el que se celebró el mitín, se llama David Bieter y es de origen vasco. En su biografía aseguran que canta y baila en un grupo vasco. ?l es el que lanza en el video los “Gora Obama”.

En Idaho, la independencia del País Vasco es una reivindicación habitual, aunque no hay ninguna posición pública al respecto hecha por Barack Obama. Y los “gora” se han interpretado en EEUU como una forma llamativa y pegadiza de apoyar al candidato.

Las primarias en este Estado se celebraron en el famoso “supermartes” del 5 de febrero y el senador por Illinois arrasó con un 80% de los votos. A nivel nacional, la cosa sigue muy igualada y el final se presume incierto. Obama acaba de ganar otros 5 estados consecutivamente: Nebraska, Washington, Luisiana Islas Virgenes y Maine.

Barack Obama

Esto supone un empate virtual con la candidatura de Hillary Clinton en número de delegados… lo cual puede alejar y dificultar bastante la elección final de un canditato demócrata que se enfrente a McCain por la presidencia. Lo último es que Hillary acaba de cambiar a su jefa de campaña.

Print Friendly, PDF & Email