China ha desembolsado 1.500 millones de dólares en España en los últimos tres años y ve al país como una oportunidad. Por ello se están intensificando los canales de colaboración a nivel empresarial. El pasado 22 de junio hubo un encuentro organizado por la embajada china en Madrid al que asistieron 200 empresas de ambos países para fomentar el comercio bilateral. Y poco antes, una vía importante para ayudar a ese comercio, el tren mercante que une España y China culminó su segundo recorrido y ha anunciado que tiene intención de ser mensual.

xinhua-tren-china-esp

La ruta ferroviaria de mercancías Yiwu-Madrid cautivó hace algo más de medio año al mundo por ser la más larga de la historia, 13.052 km, y por abrir una otra vía comercial, apodada “nueva ruta de la seda” entre Asia y la Europa del Mediterráneo. El 11 de diciembre llegó el primer convoy a Madrid y hasta la fecha ha habido un total de tres expediciones. La última llegó a China el 21 de junio cargada de 60 productos españoles, sobre todo aceite de oliva, vino y zumos de frutas.

Este último convoy ha sufrido retrasos a causa de una huelga en Alemania, pero la empresa china impulsora de la ruta, Yiwu Tianmeng Shiyi, tiene intención de que se cubra en 18 días y tenga una frecuencia mensual. Esto convertiría al tren Yiwu-Madrid en una alternativa al transporte marítimo, actualmente el predominante en el intercambio entre ambos países.

Pero ya sea por mar o por raíles, España y China están decididas a intensificar su relación comercial. Y un ejemplo de ello fue un encuentro organizado por la Embajada China en España en colaboración con la Cámara de Comercio Chino en España (CCINE), la Cámara de Comercio de la provincia de Hubei (CCPIT) y el ICEX español. Al evento diseñado para impulsar la colaboración entre compañías de ambos países asistieron más de 200 empresarios.

Y además del atractivo de negocio que supone España en sí misma, diversos medios de comunicación chinos han resaltado también recientemente que puede ser puerta de entrada de su país al mercado de América Latina.

Print Friendly, PDF & Email