Gaelle Lucas analiza la coincidencia de operaciones e inversiones de grandes fortunas extranjeras como George Soros, Warren Buffet o John Paulson en el sector inmobiliario español. Considera que es el resultado de la caída de los precios y de la necesidad de algunos actores de vender  sus inmuebles. También menciona el éxito de las socimis entre los inversores internacionales. La corresponsal de Les Echos también señala que dado el enorme stock de viviendas que tiene España y la falta de compradores locales, la entrada de los fondos de inversión es útil para recomponer el sector.

Gaelle Lucas considera que la razón fundamental que explica el interés de Soros, Buffet o Paulson es que “han caído muchísimo los precios, los inversores piensan que ya ha tocado fondo y no caerá más, por lo que puede ser un negocio rentable. Y además hay actores que necesitan vender sus inmuebles, estoy pensando por ejemplo en el SAREB, y esto puede conllevar oportunidades para los inversores extranjeros y no quieren perdérselas.”

Y añade: “También hay oportunidades en sectores como el hotelero. En Madrid están llegando bastantes grupos internacionales hoteleros que aprovechan la bajada de precios. Hay un contexto favorable para la inversiones, porque todavía España no ha salido de la crisis y aún no está en pleno crecimiento, así que los precios tienen un recorrido por delante.”

En cuanto a la coincidencia de las operaciones de George Soros en FCC y Realia, de Warren Buffet creando una inmobiliaria en España y de John Paulson también en Realia la corresponsal asegura “quizá influya que esté terminando el año y los inversores internacionales quieran incluirlo en su balance, pero es una suposición. No veo ningún factor especial que explique por qué en tan pocos días estén llegando tantos inversores. Aunque algunos como Soros ya estaban en el mercado y sólo están consolidando sus posiciones.”

Gaelle Lucas apunta que también puede explicar este interés de grandes fortunas extranjeras en inmobiliaria: “la creación de vehículos de inversión como las socimis que cotizan en bolsa y en las que ha invertido Paulson. Es una creación reciente de España, mejorado hace poco, y este año ha habido verdaderamente una explosión de saldas a bolsa de socimis que es un vehículo que realmente interesa a los inversores”.

En cuanto a si ve motivo para la inquietud en este desembarco asegura: “Yo no lo veo inquietante porque España tiene un stock enorme de viviendas. ¿Y quien puede comprar aquí este stock? España necesita de momento que entren los fondos. Hay preocupación por lo que estos grupos van a hacer con estos stocks, qué política van a seguir porque los fondos lo que quieren es rentabilizar sus inversiones y puede haber problemas. Pero de momento para que se recomponga el sector inmobiliario, estos fondos son útiles.”