Gaëlle Lucas de La Tribune explica en radiocable.com que ahora mismo los analistas y los mercados consideran poco probable un rescate de España tras el del Portugal. La corresponsal cree que incluso hay varios datos que invitan a pensar que nuestro país se está “descolgando” del grupo de riesgo conocido como los “PIGS” (acrónimo de Portugal, Grecia, Irlanda y España).

Gaëlle Lucas

Gaëlle Lucas recoge la buena reacción de los mercados al anuncio de Portugal y como el Tesoro ha podido  colocar una emisión de deuda a un precio inferior al anterior como prueba de que no hay temores de un rescate a España.

Achaca esta situación a dos factores: la deuda pública española que sigue 20 puntos por debajo de la media europea y a las reformas emprendidas por el gobierno de Zapatero: “unas reformas impopulares, duras pero que los mercados reclamaban a España. No sé si es lo deseable, pero era lo que el mercado reclamaba”.

Subraya que los mercados son “imprevisibles, nunca sabes a medio plazo, incluso a corto plazo como van a reaccionar, pero ahora mismo no parece que estén preocupados por España”. Gaëlle Lucas cree incluso que el anuncio de Zapatero de que no seguirá después de 2012 es “tranquilizador, no porque él se vaya, sino porque ahora él no tiene ninguna presión electoral para impedirle hacer las reformas”.

Ve en la situación macroeconómica de España “aspectos positivos como el nivel de deuda y unas reformas  que pueden llevar al país a un crecimiento más florido”. Apunta también a problemas estructurales “dificiles de solucionar” como el paro. Pero considera que “hay cosas muy positivas como las exportaciones y la competitividad que está cada vez mejor que permiten pensar que sí, que España se está descolgando del grupo de los PIGS”.