Luis Montes, médico y Presidente Federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente, ha celebrado que se aprobara la Proposición No de Ley (PNL) de que el testamento vital pueda registrarse en centros de salud y hospitales y así “agilizar el proceso”. 

El doctor Montes ha asegurado en La Cafetera de Radiocable.com que no hubiera sido posible “sin Podemos”, partido que propuso la PNL en la Asamblea de Madrid.

El doctor Montes ha explicado que “el testamento vital es una planificación de los cuidados que queremos recibir cuando estemos en una situación en la que no seamos autónomos ni competentes”. Y, el principal objetivo de la propuesta, es “facilitar al ciudadano el registro de su testamento vital” porque, explica, “actualmente solo solo hay un centro en Madrid y es mediante cita previa”. De ahí que la propuesta sea “un progreso”.

“De cómo nos morimos conocemos pocas cosas cualitativas”

La creación de un observatorio, también está sobre la mesa para que “el tema de la muerte sea más conocido”, -explica Luis Montes.  “El 57% de los ciudadanos contestó al CIS que había vivido en su seno familiar una mala muerte”. Estas cifras, dice Montes, avalan que “en España se muere mal”.

El suicidio asistido fue otro de los temas a debate en el pleno de la Asamblea de Madrid. Sobre este asunto Luis Montes ha expresado su sorpresa viendo que “Ciudadanos se ha opuesto a hacer una petición para abrir el debate en este país sobre la muerte voluntaria”.  Por ello, el doctor Montes reivindica que “tenemos que debatir en España sobre el derecho a morir.”

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You