El resultado de las tres elecciones del 26M es noticia en la prensa internacional, aunque las europeas son las que más se destacan en el exterior. En este sentido, se habla de forma generalizada de “importante victoria” del PSOE. Y se resalta que puede ayudar a las “ambiciones” de Pedro Sánchez en Bruselas para aumentar el peso de España en las instituciones. También se apunta que el resultado de las municipales y autonómicas ha sido en cambio mucho más fragmentado y hay división de opiniones sobre cómo puede afectar a la formación del gobierno central. Otro aspecto que llama la atención de la prensa internacional es que Puigdemont y Junqueras han obtenido escaño en el Europarlamento.

The New York Times señala que el PSOE obtienen victorias en las tres elecciones lo que refuerza a Sánchez para gobernar y en la UE. El diario estadounidense en una crónica que firma Raphael Minder explica que los socialistas españoles obtuvieron importantes avances en las tres diferentes elecciones del 26M. Y considera que el resultado refuerza las posibilidades de Pedro Sánchez de formar gobierno en solitario en España. Enfatiza también que la victoria en las europeas le permite tener la mayor representación española en el Paralemento Europeo y puede ayudarle a jugar un papel más destacado en la UE. Señala asimismo que el 2& ha frenado el auge de Vox, aunque advierte de que los votos obtenidos pueden dar a la extrema derecha el papel de “hacedor de reyes” en algunos oyuntamiento y autonomías.

Le Figaro apunta que “victorioso” en las Europeas 2019, el socialista Sánchez quiere “existir” en Bruselas. El rotativo francés en una noticia de su corresponsal Mathieu de Taillac resalta que el presidente del gobierno español ha emergido como el gran ganador de los comicios europeos en España, amplificando su victoria en la pasadas generales de hace un mes. Detalla que ha obtenido un 32% del apoyo, frente al 20% del PP, 12% de C´s, 10% de Podemos y 6% de Vox.  Y señala que el PSOE será el mayor proveedor de diputados socialistas en Estrasburgo, algo que España intentará aprovechar junto con el vacío que dejan Reino Unido e Italia para inscribirse en un nuevo G3 París-Berlín-Madrid”.

Reuters enfatiza que la victoria socialista en las europeas les refuerza para los altos cargos en Brueselas y pero advierte de la “fragmentación” en las locales. La agencia británica recuerda que el PSOE tras ganar el 28A sin mayoría, quería este 26M reforzar su posición negociadora para formar gobierno. Y resalta que en las europeas ha obtenido la gran mayoría de los votos, algo que puede ser de gran ayuda para las nuevas ambiciones de España de obtener algún puesto importante en la UE. Pero señala que en el frente nacional, la situación se ha vuelto “más complicada” al fragmetnarse los apoyo y obtener la derecha y extrema derecha victorias en ciudades claves como Madrid. Advierte de que esto puede complicar las negociaciones para gobernar.

Euronews apunta que independentistas catalanes que se enfrentan a cárcel en España logran escaño en el Parlamento europeo. La TV europea explica que tanto Carles Puigdemont, que vive en el exilio en Bruselas, como Oriol Junqueras, que está encarcelado en España y acusado de rebelión, han obtenido representación en la Eurocámara. Aunque apunta que Puigdemon no podrá recoger su acta parlamentaria sin regresar a Madrid donde también se enfrenta a la cárcel.

Les Echos enfatiza que el PSOE confirma en las europeas su reciente éxito. El diario francés recoge que un mes después de ganar las generales, el partido de Pedro Sánchez se ha impuesto también en las elecciones europeas con el 33% de los sufragios. Apunta que el gobierno español quiere intentar aprovechar este impulso para reclamar un rol de primer plano en la UE. Añade que los socialistas también han ganado las municipales y autonómicas, aunque resalta que la izquierda ha perdido el ayuntamiento de Madrid.

RTP habla de “victoria agridulce” de los socialistas en España. La TV pública portuguesa explica que en las europeas el PSOE ha ganado con 20 diputados, seis más que en 2014, mientras el PP ha logrado 12, perdiendo cuatro. Pero señala que España también ha celebrado elecciones  municipales y autonómicas este 26M, donde la pérdida del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, convierten en “agridulce” la victoria socialista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email