Madrid de noche

Un estudio de la consultora de EEUU, Mercer, evalúa el coste de vivir en más de 214 grandes ciudades del mundo para un expatriado en 2012 y determina que la más cara es Tokio. El ranking incluye a dos ciudades españolas, Madrid y Barcelona que ocupan los puestos 78 y 85 respectivamente. (Foto: Flickr/ Ibontxo)

En el ranking de 2011 que encabezó Luanda, la capital de España ocupó el puesto 60 y la catalana el 66. Y ambas ciudades ya habían caído en la lista con respecto a 2010. En general, el estudio de 2012 refleja un descenso (o abaratamiento) de las ciudades europeas.

El estudio sobre el coste de vida en distintas ciudades tiene en cuenta los precios de la vivienda, el transporte, los alimentos, la ropa, los artículos del hogar, seguridad y el entretenimiento. Y está pensado para un trabajador estadounidense que tenga que trasladarse. Tras la capital japonesa, las siguientes urbes más caras del planeta son Luanda, Osaka, Moscú y Ginebra.

Entre las 25 primeras aparecen mencionadas ciudades europeas como Zurich (7), Berna (14), Oslo (18), Copenhague (21) y Londres (25) y sudamericanas como Sao Paolo (12) o Río de Janeiro (13). Y hay también varias ciudades africanas además de Luanda, como Yamena (Chad) y Libreville (Gabón). Según los responsables del estudio esto se debe al coste extra que supone la seguridad para los trabajadores expatriados.