El corresponsal en España del periódico Alquds Al Arabi de Marruecos defiende en radiocable.com que el conflicto en Melilla no tiene nada que ver con reclamaciones políticas de soberanía, sino que se debe a una cuestión de derechos humanos. El Houssine Majdoubi se declara “extrañado por la visión de los españoles, la prensa y una parte de la clase política” y explica que es la sociedad civil marroquí la que se está moviendo, no los partidos. Además recuerda que las manifestaciones y denuncias contra la policía española en la frontera datan de 2007.

El Houssione Majdoubi

El Houssine Majdoubi se queja de que la interpretación de las manifestaciones y los bloqueos se achaque a una reinvindicación sobre Ceuta y Melilla “aprovechando la debilidad del gobierno español por la crisis y el avance del PP en las encuestas”. Asegura que las asociaciones marroquíes de derechos humanos y otras ONG´s llevan años llamando la atención al consulado y la policía sobre las agresiones en la frontera.

El corresponsal explica que ningún partido marroquí ha sacado un comunicado por la soberanía, “aqui es la sociedad civil la que se está manifestando y está pidiendo a España que revise y reconsidere su comportamiento en la frontera de Ceuta y Melilla”. Asegura no entender por qué desde España no se quiere analizar estas denuncias y “aceptar que hay a veces policías en la frontera que no tienen un comportamiento idóneo”. Y recuerda que SOS Racismo o Amnistía Internacional también han hablado de las violaciones de derechos humanos cometidas por una parte “muy pequeñas de la policía española”.

Majdoubi tambien se muestra extrañado que la prensa española no esté recogiendo los puntos de vista y argumentos marroquies y lamenta que en vez de “plantear este tema en su marco pragmático, recurren a interpretaciones, al vecino inquieto, al vecino que está molestando a España…”

Print Friendly, PDF & Email