Theodora Makri, de la ERT, Radiotelevisión estatal griega, asegura en radiocable.com que culpar a las elecciones en su país de las turbulencias sobre la prima de riesgo en España ha sido “una manera de desviar la atención que ha funcionado una semana”. Sostiene que “la guerra de los mercados es contra el euro y seguirá hasta que reaccionen las instituciones de la UE”. Y añade que la presión sobre Grecia ha sido “exagerada” porque nunca ha estado sobre la mesa que salieran del euro.

Dora Makri

Theodora Makri sostiene que las elecciones griegas “han sido un detalle en todo el proceso, pero no eran el fin del mundo”. Y cree que en España se han usado para desviar la atención de la prima de riesgo: “ahora se ha disparado porque no tenía nada que ver con las elecciones. La guerra de los mercados es el euro, no Grecia o España. Y van a seguir asi hasta acabar, si no reacciona la Unión Europea”.

En cuanto al resultado electoral, la corresponal apunta que han ganado los partidos que firmaron los pactos con Bruselas: “son los que van a gobernar por lo que no hay ninguna ruptura ni con Bruselas, ni con la zona euro. No hay ningún peligro, pero es que en ningun momento hubo ningún peligro. El partido de izquierda Syriza jamas dijo que quería salir del euro, lo que han dicho es que querían renegociar los acuerdos”.

Añade que no cree que hubiera realmente voluntad de echar a Grecia del euro: “porque entonces ¿quien iba a devolver los 300.000 millones que tiene de deuda? Lo que sí se ha intentado ha sido chantajear a los griegos para que votaran algo que estuviera más acorde con los dictámenes de Bruselas”. Y destaca que a su país le quedan cinco años de recesión y por eso quieren renegociar las condiciones de devolución del préstamo.

Pero Dora Makri sostiene que ahora más preocupante que la situación en Grecia, es el ataque contra la prima de riesgo española “que no es normal y va a continuar hasta que reaccione la UE. Y lo haga no como una unión romántica de estados sino como una unión económica y fiscal no solo monetaria”. También cree que el gobierno español debe actuar rapidamente para despejar la incertidumbre e incoherencias sobre que efectos tendrán y en qué sectores las condiciones del prestámo para rescatar a la banca.