La corresponsal de la ERT, Radiotelevisión estatal griega, explica en radiocable.com que las noticias económicas de España se siguen en Grecia con una especie de “solidaridad”, incluyendo la ultima convocatoria de huelga general para septiembre. Theodora Makri considera que hasta ahora ha habido mucha “paciencia” en la población española, pero se pregunta ¿hasta cuando? Y cree que habrá más movilizaciones sociales en España y en el resto de Europa.

Theodora Makri

Theodora Makri asegura que desde Grecia “entienden muy bien” la situación que está viviendo España: “mi país ha sufrido muchos ataques de todas partes, de los especuladores, la prensa internacional… Ahora vemos que la implicación y la situación no sólo es de Grecia, sino de más países como España”. Por eso alli se están intepretando las últimas noticias como una “especie de solidaridad entre comillas” con su caso y se pide una mayor unidad en defensa del euro.

En cuanto a la reacción de la sociedad, la corresponsal explica que en su país ha habido ya muchas movilizaciones: “los griegos son más espontáneos. No reaccionan con tanta tranquilidad y pasividad”. Aunque explica que en Grecia no se convocan huelgas generales, sino paros por sectores económicos. Sin embargo cree que en España va a haber más movilizaciones: “dos años en crisis como está España acabara produciendo una reacción social”, que también cree ver en países como Francia, Alemania o Inglaterra.

Sin embargo Makri hace notar que hasta ahora “he visto mucha desesperación al hacer reportajes en la oficinas del INEM. Pero esa es una reacción que no ves en la calle”. Considera que los subsidios del paro están ayudando a mucha gente a “aguantar” pero se pregunta qué pasará cuando esto acabe. “Hasta ahora la gente reacciona por el momento con paciencia pero no se sabe hasta cuando”.